Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Psicólogos en el trance más doloroso de la vida

la psicóloga lidia rupérez participa en unas jornadas estatales de intervención psicológica en emergencias

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“El psicólogo de emergencias puede mitigar el desarrollo de la sintomatología postraumática”

la psicóloga Lidia Rupérez, representante del Colegio de Psicología de Navarra, aprovechará su estancia en Palma de Mallorca para participar en la reunión del área de catástrofes y emergencias que tendrá lugar durante la celebración de las IV Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes. “El profesional de la psicología de emergencias trabaja en aquellos momentos de mayor incertidumbre y dolor que puede vivir una persona. Ante tales situaciones de caos y descontrol, la figura del psicólogo de emergencias resulta fundamental ya que puede mitigar el desarrollo de la sintomatología postraumática”, expuso esta vecina de Obanos.

La presencia de los psicólogos en situaciones de emergencias y catástrofes sucedidas en los últimos años (atentados, terremotos, accidentes...) “es cada vez más demandada”, destacó en un comunicado el Colegio de Psicología de Navarra.

lidia rupérez

Psicóloga

Actualmente, la labor de estos profesionales está orientada a “mitigar o aliviar el sufrimiento psicológico de las personas afectadas (víctimas, familiares o incluso otros profesionales que atienden estos sucesos), así como a prevenir el agravamiento de los síntomas provocados por unas experiencias vitales extraordinarias”, explicó.

“Ante tales situaciones de caos y descontrol, la figura del psicólogo de emergencias resulta fundamental ya que puede mitigar el posterior desarrollo de la sintomatología postraumática”, destacó Rupérez, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicología de Navarra y representante del Grupo de Intervención Psicológica en Situaciones de Emergencias Desastres y Catástrofes.

El objetivo de estas jornadas, como explicó el Colegio, es construir un espacio de intercambio y aprendizaje sobre conocimientos, técnicas, búsquedas y experiencias en la atención de víctimas y la ayuda a los profesionales que intervienen en situaciones críticas, emergencias y desastres. Para ello, acudieron a Palma de Mallorca representantes de varias entidades vinculadas con la psicología, profesionales de la salud, técnicos de emergencias, bomberos, cuerpos de seguridad y otros equipos de primera respuesta ante estas situaciones. Las sesiones, que finalizaron ayer, contemplaron la realización de talleres, conferencias, mesas redondas, ponencias y presentación de comunicaciones. - D.N.