Día de juventud y jumelage

LAS FIESTAS DEL PUY CONTINUARON AYER EN | Estella-Lizarra con un nuevo enfoque popular al hermanamiento con donibane garazi

Un reportaje y fotografías de Maite González - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los chicos y chicas de la quinta de 1990 que se han encargado este año de la organización del X Día de la Juventud, que tuvo lugar ayer.

Los chicos y chicas de la quinta de 1990 que se han encargado este año de la organización del X Día de la Juventud, que tuvo lugar ayer. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Los chicos y chicas de la quinta de 1990 que se han encargado este año de la organización del X Día de la Juventud, que tuvo lugar ayer.En el salón de plenos se inauguró el mural de Pedro Irulegui símbolo del jumelage.

Las fiestas de la Virgen del Puy prosiguieron ayer en Estella-Lizarra con los jóvenes y el hermanamiento con Sant Jean de Pied de Port-Donibane Garazi como protagonistas. Este jumelage se tornó ayer más popular, con actos en los que participaron tanto los representantes municipales de Donibane Garazi como vecinos y vecinas y grupos culturales de ambos municipios.

La jornada de hermanamiento se inició en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, donde se inauguró el mural del artista estellés Pedro Irulegui que se ha instalado en el salón de plenos y que simboliza la relación entre ambas ciudades. El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, explicó que se ha tratado de dar un nuevo aire más popular al hermanamiento. “Que no se quede reducido a un encuentro institucional y que implique más a la ciudadanía”, resumió Leoz, que añadió que la idea es “que nos vayamos conociendo e ir creando más sinergias e incluso actividad económica. Nos une el Camino de Santiago y también los Pirineos, que unen a las dos Navarras”, aseguró el alcalde.

Por su parte, el primer edil de Donibane Garazi, Alphonse Idiart, agradeció el gesto de Estella-Lizarra de colocar el mural y destacó la importancia de la relación entre ambos municipios. “Somos diferentes en población pero hay un hermanamiento que funciona y por el que hay que hacer muchas cosas”, explicó Idiart.

El autor del mural, Pedro Irulegui explicó que la obra incluye elementos abstractos que van uniendo a las dos poblaciones, con el Camino de Santiago como eje. Además, se utiliza el documento de hermanamiento firmado en 1964 “para aportarle textura al mural”, explicó Irulegui. El artista aseguró que “estoy muy orgulloso de haber realizado el trabajo y espero que sirva como símbolo de unión que se mantenga”.

Tras la inauguración, se izaron las banderas de ambas ciudades en el balcón consistorial y dantzaris de los grupos Larraiza de Estella-Lizarra y Garaztarrak de Donibane Garazi interpretaron danzas de ambos municipios. También se produjo un hermanamiento vocal, ya que integrantes de Lizarra Kantuz y de Garazi Kantuz recorrieron las calles cantando.

X día de la juventudDespués, los actos del día se trasladaron hasta la plaza de la Coronación, donde los y las integrantes de la quinta de 1990 lanzaron el cohete anunciador de la X Fiesta de la Juventud de Estella-Lizarrako Gazteria. Los quintos y quintas Carmen Astarriaga, Alba Beitia, Daniel Corroza y Óscar Iturralde lanzaron los vivas en euskera y castellano y prendieron la mecha.

Carmen Astarriaga y Alba Beitia explicaron que esta fiesta de la juventud se ha consolidado tras cumplir diez ediciones y que sirve para que las distintas cuadrillas se relacionen. “La gente ha respondido y en la comida nos reunimos personas de entre los 16 ó 17 años hasta pasados los 30. Asimismo, la también quinta, Raquel Galán, explicó que “lo cogemos con ilusión, porque es como una cita previa a fiestas de Estella de agosto”. Estas integrantes de la organización destacaron que “todo lleva su esfuerzo pero merece la pena y es importante mantener este día”, señalaron.

Esta fiesta de la juventud se completó con pasacalles con la txaranga Jurramendi y comida popular que, debido a la meteorología, tuvo que trasladarse al polideportivo. 459 comensales disfrutaron de esta cita. Por la tarde, en el frontón Lizarra se celebró el primer campeonato de pelota Juventud de Estella-Lizarrako Gazteria.

detalles

XVIII Día del Baile de la Era. El grupo de danzas Ibai Ega protagonizó un cuidado festival en el que participaron ayer por la tarde todos los integrantes del grupo: los niños y niñas de iniciación, los txikis y los adultos, así como antiguos dantzaris. En este XVIII Día del Baile de la Era se interpretaron distintas danzas.

Hoy, fin. Estas fiestas de la Virgen del Puy finalizan hoy domingo 27 de mayo. Así, a las 18.00 horas en la plaza de toros tendrá lugar una exhibición de quiebros, saltos y recortes y después suelta popular de vaquillas.

Últimas Noticias Multimedia