El Casco Viejo se cala de fiesta

Los vecinos y vecinas del barrio inundaron sus calles de música, bailes y actividades culturales para celebrar su día. El pregón de la Corporación txiki dio el pistoletazo de salida al programa.

Un reportaje de Laura Garde. Fotografía Iñaki Porto - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vecinos y vecinas de todas las edades disfrutaron del Día del Casco Viejo.VER GALERÍA

Vecinos y vecinas de todas las edades disfrutaron del Día del Casco Viejo. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Vecinos y vecinas de todas las edades disfrutaron del Día del Casco Viejo.El concurso de calderetes y paellas es una de las actividades más reclamadas.La música llenó las calles del Casco Viejo cuando la lluvia dio tregua.Los dantzaris más txikis de Aldezar animaron el pregón.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

GaleríaDía del Casco Viejo

  • Día del Casco Viejo.
  • Día del Casco Viejo.
  • Día del Casco Viejo.
  • Día del Casco Viejo.
  • Día del Casco Viejo.
  • Día del Casco Viejo.
  • Día del Casco Viejo.
  • Día del Casco Viejo.
  • Día del Casco Viejo.
  • Día del Casco Viejo.
  • Día del Casco Viejo.
  • Día del Casco Viejo.
  • Día del Casco Viejo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Oihana, María, Ekhiotz y Maider fueron de nuevo los protagonistas en el Casco Antiguo: la Corporación txiki es la encargada de dar el pistoletazo de salida al Día del barrio, al igual que lo hace en San Fermín txikito o en carnavales. Nerviosos, prometieron con su pregón que seguirán trabajando por que lo Viejo sea también para txikis y jóvenes: “Queremos construir un barrio para todos, y trabajaremos por ello”. Por supuesto, desearon a todos los presentes pasarlo bien, pero con una condición: respetar las calles y a sus vecinos. Los cuatro leyeron su discurso con emoción, aunque también con pena, ya que son sus últimos días como integrantes de la corporación porque tienen que dejar paso a otros niños y niñas: “Empezamos en San Fermín txiki y terminamos ahora”, explicaron. Sus gritos de “¡viva el barrio!” y “¡vivan los txikis y jóvenes!” indicaban que la juerga ya podía empezar. El pregón, que fue trasladado al frontón de la Mañueta debido a la lluvia, estuvo amenizado por los grupos txikis de dantzas de Aldezar.

El mal tiempo obligó a suspender parte de los actos previstos para la mañana. Así, por ejemplo, las comparsas de gigantes del Casco Viejo y Mendillorri no pudieron salir a la calle. Los más pequeños se quedaron en el frontón bailando, jugando y transformándose en lo que más deseaban con el pintacaras. El juego que tenía preparado para ellos la Comisión de Fiestas fue pospuesto y será realizado un día entre el lunes y el sábado que viene, cuando Pamplona acoja la iniciativa Alternatiben Herria: “Durante la jornada habrá una zona que dedicada a los txikis, su República. Quizá lo aprovechemos para hacerlo”, esclarecieron. Asimismo, las mesas informativas de los colectivos del barrio que, en principio, iban a colocarse en Mercaderes, se trasladaron a Plazara! (calle Mayor, 31). De la misma manera, las visitas guiadas al Palacio de Guenduláin y al Museo de Navarra se mantuvieron.

Al mediodía, cuando las nubes dieron tregua, las calles de la vieja Iruña se llenaron de cuadrillas que no querían perderse el alboroto. Para comer, unos se atrevieron con el concurso de calderetes y paellas y otros prefirieron acercarse hasta Calderería después de tomar un vermú en Navarrería. Aritz Ayesa, Pablo Labairu, Idoia López, Fermintxo Lezáun, Xabi Etxeberria y Maite Morales aprovecharon el día para celebrar cumpleaños: “Todos los años reservamos este día para celebrar los cumples de este mes. Esta vez hemos podido venir pocos. Pensábamos que con este tiempo la comida de calderería se iba a suspender, pero ha salido el sol y parece que no”. Por su parte, Iker Martínez y Juan Goyena hicieron una parada antes de ir a hacer el calderete: “Nos juntamos unos quince para comer y solemos repartirnos el trabajo. A nosotros nos toca cocinarlo, así que mientras pelan las patatas y cortan la cebolla y los pimientos, aprovechamos para tomar el vermú. Luego haremos relevo”.

otras actividades

‘¡Menea el cuerpo!’ en la calle Aldapa. Una de las actividades más esperadas del día, además de las comidas, era la fiesta organizada a la tarde en la calle Aldapa. Con su música, el DJ z5n6! la convirtió en una pista de baile para hacer que el público aprendiese diferentes estilos.

35 años de Eguzki kalean. Por la mañana, en Navarrería, Eguzki Irratia realizó una jornada de puertas abiertas para escuchar su programación en directo. Además, el Gaztetxe Maravillas presentó una exposición de su recorrido y evolución desde septiembre.