Amarika, por la puerta grande

ÉXITO | La carrera llega a su fin en pamplona con la victoria de etapa de julen amarika, ciclista del conjunto navarro telco,m, y el triunfo del italiano francesco romano en la general

Mikel Pérez Agúndez / Javier Bergasa - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Julen Amarika, llegando a la meta de Pamplona.VER GALERÍA

Julen Amarika, llegando a la meta de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Julen Amarika, llegando a la meta de Pamplona.

GaleríaVuelta Ciclista Navarra

  • Vuelta Ciclista a Navarra.
  • Vuelta Ciclista a Navarra.
  • Vuelta Ciclista a Navarra.
  • Vuelta Ciclista a Navarra.
  • Vuelta Ciclista a Navarra.
  • Vuelta Ciclista a Navarra.
  • Vuelta Ciclista a Navarra.
  • Vuelta Ciclista a Navarra.
  • Vuelta Ciclista a Navarra.
  • Vuelta Ciclista a Navarra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La 57ª edición de la Vuelta a Navarra llegó ayer a su fin con la etapa final que llegó a Pamplona y que se llevó el ciclista del Telco,m Julen Amarika, en una meta repleta de público que quiso dar su apoyo a los ciclistas participantes.

El italiano Francesco Romano (Colpack) fue el vencedor de la general con tan solo 5 segundos de diferencia respecto a Antonio Jesús Soto (Lizarte), que no pudo recortar distancias en esta última jornada.

Llegaba una nueva edición de esta longeva carrera, que desde 2012 no tenía 5 etapas, con las pilas cargadas y con la ilusión de volver a recuperar el prestigio que se merecía. Y no defraudó.

El miércoles pasado se cortaba la cinta que daba inicio a 5 días de carrera con el prólogo que tenía lugar en Tudela. Una crono de casi 5 kilómetros por las calles de la ciudad ribera de la que salió vencedor el ciclista del Lotto, Ruben Apers. Un final de infarto en línea de meta que hizo vestir el maillot rojo de líder al belga.

Pero la ilusión duró poco en el Lotto, el equipo que parecía que iba a dominar la carrera cedió el liderato el segundo día en favor de Jose Daniel Viejo, que llegó en tercera posición a Azagra por detrás de Van Poucke, otro de los favoritos a la general que se quedaba a solo 9 segundos de Viejo, corredor del Caja Rural.

El conjunto navarro se ponía al frente de la general justo un día antes de afrontar la etapa que desde la organización de carrera tildaron de “clásica”. 142 kilómetros con tramos de sterrato,término del italiano que se refiere a caminos sin asfaltar, que finalizaban en el Museo de Oteiza. El francés Florent Castellarnau se adjudicó esta tercera y también se hacía con la primera posición de la general en el día previo a la etapa reina de esta edición.

El alto de Muskilda volvía a ser protagonista, como viene siendo habitual, de la jornada de alta montaña de esta 57ª edición.

130 kilómetros que comenzaban con el alto de Markalain, por delante otros seis puertos que finalizaban con dos de primera categoría;Las Abaurreas y el alto de Muskilda.

La tradición recoge que el que vence en Muskilda gana la general. Y las tradiciones son para cumplirlas. Francesco Romano conquistó esta mítica cima que da nombre a la ermita de Ochagavía. El italiano lo intentó desde el principio y el pundonor que demostró en las duras rampas del puerto le valieron para llegar en primera posición y arrebatarle el liderato a Castellarnau.

El ciclista del Colpack llegaba a la última jornada con 2 segundos de ventaja sobre Soto, segundo clasificado. Pero los intentos del Lizarte por asaltar el trono de Romano no dieron sus frutos en esta última etapa que finalizó en Pamplona con una línea de meta repleta de público que recibió a los corredores.

La edición de 2018 llegaba a su fin tras cinco jornadas de puro ciclismo en las que las carreteras y montañas de la Comunidad Foral han sido el hogar de estos 144 ciclistas que han tomado parte en esta aventura.

Solo queda ya esperar al próximo año para volver a disfrutar de esta gran carrera que por fin es lo que pretendía ser. La Vuelta a Navarra sube a lo más alto del podio del que nunca debería haber bajado y del que ya nunca bajará.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »