Siemens Gamesa quiere que los proveedores de Navarra sean referente mundial de competitividad

La compañía espera que al menos un 80 % de las proveedoras obtengan el reconocimiento de la Fundación Navarra para la Excelencia

EFE - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:36h

Instalaciones centrales de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren.

Instalaciones centrales de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Instalaciones centrales de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren.Instalaciones de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren.

PAMPLONA. La compañía Siemens Gamesa quiere que sus proveedores navarros sean "proveedores de un alto nivel de gestión y de competitividad" a nivel mundial y para conseguir este objetivo ha desarrollado los programas "Suppliers2Excellence" y "Lean4Future".

En un acto ante proveedores celebrado en el Museo Universidad de Navarra, el director general de Lean Entrepise de Siemens Gamesa, José Ignacio Larretxi, ha explicado que "Suppliers2Excellence" se basa en el modelo de gestión avanzada creada por la Fundación Euskalit y asumido por la Fundación Navarra para la Excelencia, que trabaja conceptos como la gestión del conocimiento, la calidad total o la responsabilidad social empresarial.

Igualmente, ha precisado, este programa tiene su fundamento en "trabajar en la estrategia teniendo en cuenta al cliente, al proveedor, a las personas, a la sociedad y a la innovación".

De cara a los proveedores navarros, "Suppliers2Excellence" pretende ayudar a que los mismos realicen "una revisión interior de toda su estrategia y procesos de gestión".

Este programa arrancó en la Comunidad foral en 2017 con la presencia de dos proveedores y en este curso podrán participar hasta un máximo de diez compañías navarras. Está previsto que en 2019 se lance una nueva convocatoria.

La compañía espera que al término del programa al menos un 80 por ciento de las empresas proveedoras obtengan el reconocimiento de la Fundación Navarra para la Excelencia.

El director general ha explicado sobre el segundo programa, "Lean4Future", centrado en la mejora de los procesos productivos, que el mismo tiene en cuenta la seguridad, la salud, y el medio ambiente y trata de mejorar de manera específica el plazo de entrega y coste.

El programa tuvo su origen en Brasil en 2017 de la mano de una empresa proveedora vasca y, en 2018, se ha desarrollado a nivel nacional en Ágreda (Soria). En la actualidad, cuenta con un proveedor navarro y dos de Guipúzcoa.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, ha calificado como una "magnífica noticia" la celebración de la jornada, ya que estas iniciativas sirven para "calibrar la vinculación de Siemens Gamesa con Navarra".

"Desde la perspectiva del Gobierno es especialmente importante", ha remarcado, para añadir que el sector de la energía renovable es "clave" en la Comunidad foral y se encuentra entre los sectores elegidos en la estrategia de especialización inteligente.

Siemens Gamesa tiene una plantilla de 1.600 personas en Navarra, se ha consolidado como el mayor fabricante de aerogeneradores, y en Sarriguren se ubica una de sus principales oficinas corporativas, donde también se encuentra uno de sus centros de I+D más grandes.

Esta compañía también cuenta con un centro de fabricación de palas en Aoiz, dos centros de logística y servicios en Arazuri y Pamplona y otro de formación en Noáin.

Para Ayerdi, es "fundamental" mejorar la competitividad de la cadena de proveedores de las grandes empresas tractoras, de forma que sea "bueno para las dos partes".