Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Crece la facturación de los operadores logísticos un 5%

En 2017, la subcontratación de este sector también creció en un marco de concentración de la oferta

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El incremento del ‘ecommerce’ ha motivado un aumento del volumen de mercancías expedidas. alex larretxi

El incremento del ‘ecommerce’ ha motivado un aumento del volumen de mercancías expedidas. alex larretxi

Galería Noticia

El incremento del ‘ecommerce’ ha motivado un aumento del volumen de mercancías expedidas. alex larretxiLas empresas exigen mayor profesionalidad en los repartidores. alex larretxi
El pronóstico de crecimiento para el presente ejercicio es de un 4,2%

Diario de Noticias

Un estudio reciente desarrollado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la facturación de los operadores logísticos por la actividad de almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución) registró un incremento del 5% en 2017, hasta los 4.200 millones de euros.

La facturación derivada de la actividad de almacenaje y otras operaciones en almacén siguió presentando un mayor dinamismo, registrando un incremento del 6,8% en 2017, hasta los 1.970 millones de euros. El área de transporte y distribución, en la que el grado de subcontratación es más alto y donde existe una mayor competencia en el precio, mostró un menor crecimiento, tasado en el 3,5%.

El crecimiento de la producción industrial y el favorable comportamiento del consumo de los hogares han motivado un aumento del volumen de mercancías expedidas en 2017. Además, el progresivo aumento del grado de subcontratación de la logística y el crecimiento de la demanda provocado por el dinamismo del comercio exterior y el auge de las compras por Internet permiten que el mercado mantenga una evolución alcista.

La consultora DBK prevé que la facturación sectorial experimentará este año un incremento de alrededor del 4,2%. El número de operadores logísticos activos se sitúa en torno a 165, que generan un volumen de empleo de alrededor 19.500 trabajadores. Esta cifra es ligeramente superior a la del año anterior, al verse de nuevo impulsada por el crecimiento de la demanda.

En un escenario de alta competencia siguen produciéndose operaciones de adquisición y absorción de empresas logísticas, apreciándose una tendencia de progresivo crecimiento de la concentración de la oferta. Las cinco primeras empresas logísticas absorbieron el 41 del mercado, mientras que las 10 primeras alcanzaron una cuota conjunta del 59%.

Escuela de formación

El auge del sector logístico conlleva mejorar las competencias y la formación del personal. Por ello, UNO, la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte, ha creado la primera Escuela de Repartidores de España. Una iniciativa pionera a nivel nacional, e incluso europeo, ya que surge a propuesta de las propias empresas de paquetería y logística y que incluye como temario la gestión eficiente del reparto de mercancías y normativa, conducción eficiente y prevención de riesgos laborales.