Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Declarado inversión de interés foral el nuevo proyecto empresarial de Sunsundegui

El fabricante de autobuses y autocares, ubicado en sakana, creará 130 puestos de trabajo

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Salpicadero del modelo SC5. cedida

Salpicadero del modelo SC5. cedida

Galería Noticia

Salpicadero del modelo SC5. cedida

Diario de Noticias

Desde sus inicios, Sunsundegui ha tenido un gran interés en la innovación y en el desarrollo constante de sus modelos. Con departamento de diseño propio y una larga experiencia en la creación de sus vehículos, la empresa navarra ha conseguido crear un estilo característico que unifica su oferta y la diferencia del resto de modelos en el mercado.

El diseño, junto con la robustez de la construcción, la tecnología, la seguridad y la constante innovación son los aspectos que definen y diferencian a Sunsundegui y a los que la compañía dedica sus máximos esfuerzos en busca de la excelencia en sus productos: El SC7, el autocar de lujo de la marca, elegante, seguro, innovador y confortable, con una fuerte presencia en el mercado gracias a su diseño de amplias líneas y detalles exclusivos como su apreciado portón trasero;El SC5, autocar de medias distancias, que comparte con el anterior el mismo aire de familia, los mismos rasgos identificativos y el SB3, el autobús interurbano, que igualmente disfruta del avanzado diseño y la calidad en la construcción de toda la gama de Sunsundegui.

Es esta afianzada calidad en la construcción de autocares, que desde siempre ha caracterizado a la marca, la que ha provocado un aumento sostenido de la demanda que a su vez ha posibilitado la implementación de una serie de inversiones destinadas a modernizar la planta de Alsasua y sus instalaciones. Un cambio sustancial que va a traer consigo un aumento considerable de la plantilla encaminado a satisfacer esta creciente demanda y que va a revertir en una mayor riqueza de la zona en la que está implantada la empresa (Sakana), un incremento del valor que va a redundar en el avance económico de su entorno más inmediato y consecuentemente de toda Navarra.

Es por este plan de inversiones que acomete Sunsundegui y por su especial relevancia en el desarrollo económico y social de la Comunidad Foral al cual contribuye con este incremento en la producción y en la plantilla, por lo que el pasado 7 de marzo el Gobierno de Navarra lo declaró plan de inversión de interés foral.

Creación de empleo

El proyecto presentado por Sundundegui SL al Gobierno de Navarra para reformar sus instalaciones en Altsasu/Alsasua incluye la creación de 130 nuevos empleos. Cabe destacar que en 2015, 36 personas que tenían contrato temporal pasaron a indefinidas y que el 49% de la compañía está en manos de los propios empleados. El volumen de inversión previsto en este plan es de 5 millones de euros.

El proyecto tiene dos objetivos técnicos principales: mejorar la planta y su infraestructura eléctrica, y la obra civil correspondiente. Con ello, se aumentará la capacidad productiva de la empresa, se aumentará la eficiencia productiva y la calidad de los procesos y productos;y atraerá más actividad económica y empresarial en la zona.

Referente en el mercado

Los orígenes de Sunsundegui se remontan a 1944, cuando situada en Irun (Gipuzkoa), centraba su actividad en la reparación de vagones de madera, básicamente para RENFE. Es en 1987 cuando comienza a fabricar los primeros autobuses, actividad que le ocupa hasta nuestros días en sus instalaciones en Alsasua, centrada en el carrozado de autobuses y autocares. En sus más de 70 años de andadura, Sunsundegui se ha caracterizado por seguir valores y principios propios de la marca como la calidad, diseño e innovación. De hecho, el pasado 27 de noviembre de 2017, Sunsundegui fue una de las empresas reconocidas por su Compromiso hacia la Excelencia según el Modelo de Gestión Avanzada de la Fundación Navarra para la Excelencia, promovido por el Gobierno de Navarra, que ya se ha convertido en uno de los estandartes de la marca.

Sunsundegui no para de innovar y trabajar intensamente en nuevos sistemas de calidad, convirtiéndose así en todo un referente del sector. La utilización de nuevos materiales, integración de nuevos sistemas de seguridad activa, -adelantándose y en muchos casos e incluso excediéndose a los requerimientos del sector- consolidación de las nuevas arquitecturas multiplexadas en toda la gama de producto, monitorización, búsqueda de nuevas tecnologías más eficientes a nivel medioambiental,etc son algunos de los retos o proyectos que está acometiendo en la actualidad.

En cifras

La empresa navarra cuenta con unas cifras envidiables. El año pasado facturó 52 millones de euros y da empleo a 320 trabajadores -el 60% de ellos son de la propia Sakana-. Produce una media de 410 carrocerías al año y tiene garantizado un volumen similar de pedidos para los próximos periodos. Sunsundegui exporta la mayor parte de su producción, principalmente a Europa Asia y África.

Más sobre Foro Hiria

ir a Foro Hiria »

Últimas Noticias Multimedia