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El CMR electrónico reduce hasta un 70% los costes de gestión en la empresa

Esta carta de pago digital entró en vigor en 2017 y aporta mayor transparencia y trazabilidad a las operaciones

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La digitalización del albarán permite controlar la cadena de transporte de forma más eficaz. archivo

La digitalización del albarán permite controlar la cadena de transporte de forma más eficaz. archivo

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La digitalización del albarán permite controlar la cadena de transporte de forma más eficaz. archivo

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El proceso de digitalización que se viene aplicando en el sector del transporte de mercancías por carretera continúa avanzando para lograr que se consiga una mayor eficacia en el mismo, y con ello un ahorro de costes, tanto para los clientes como para las propias empresas de transporte.

Y en ese sentido, si en un principio fue el paso del tacómetro de papel al digital, ahora se quiere poder implantar un nuevo sistema de albarán electrónico, conocido como carta de porte, que forma parte de las normas para el transporte internacional de las mercancías por carretera, denominado CMR (Convenio relative au contrat de transport International Marchandises par Route, recogido por el convenio de Naciones Unidas para el transporte de mercancías).

Este convenio, ratificado por la mayoría de los Estados europeos, indica que es aconsejable el uso del albarán CMR por parte de las empresas y conductores, dado que este nuevo albarán electrónico contiene la información sobre la mercancía enviada, la empresa que la transporta y quién es el que la recibe. Hasta ahora esa hoja de ruta era de papel, pero con el nuevo impulso de la tecnología, desde los organismos oficiales se quiere avanzar hacia el formato electrónico, pasando del CMR al e-CMR. Una nueva forma de control de la cadena de transporte que es mucho más eficaz y que, además, permite que tanto las empresas como los clientes puedan ahorrarse costes.

Sistema sin errores

Esta aplicación entró en vigor en enero del pasado año, y fue adoptada inicialmente por España, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Holanda, Eslovaquia y Suiza. A lo largo de 2017, se sumaron también Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia.

Después de un año, los buenos resultados del eCMR son visibles, ya que reduce hasta un 70% los costes de gestión.

La carta porte no es otra cosa que un documento oficial entre quien envía la mercancía y quien la transporta, y es una prueba documental esencial de la carga que transporta el vehículo. Con el eCMR, los operadores podrán introducir datos de manera electrónica, almacenar información relativa a la logística y llevar a cabo un intercambio de datos en tiempo real por medio de un teléfono móvil o tableta. El paso hacia este nuevo sistema de albarán va a suponer una reducción del impacto ambiental con la reducción del gasto de papel, un aumento de eficacia y poder minimizar aquellos requisitos que se deben llevar a cabo para el archivado de los mismos.

También limita la posibilidad del error humano y se puede utilizar en las plataformas de cada idioma, dando su protagonismo como protocolo a los movimientos de mercancías a nivel intrenacional.