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El reto del sector en la transformación digital

Futuro Nuevas tecnologías permiten mejorar la competitividad de las empresas y acercarse más al consumidor, así como optimizar la gestión y la cadena de suministro

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La integración de las TIC y el Big Data en las empresas ofrece soluciones que permiten optimizar las labores de transporte de mercancía. cedida

La integración de las TIC y el Big Data en las empresas ofrece soluciones que permiten optimizar las labores de transporte de mercancía. cedida

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La integración de las TIC y el Big Data en las empresas ofrece soluciones que permiten optimizar las labores de transporte de mercancía. cedida
El comercio electrónico ha dado un impulso al transporte y a los operadores logísticos

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La acelerada evolución de las nuevas tecnologías está impulsando a las personas a su adopción de manera masiva, facilitando su vida. Esto provoca que las organizaciones y sus ecosistemas se tengan que transformar, no solo para mejorar su posición competitiva sino, en ocasiones, para mantenerla. La sociedad ha modificado la manera en que comparte conocimiento, nos relacionamos e interactuamos con el entorno, y esto afecta tanto a personas como, especialmente, a las organizaciones.

En la actualidad, la logística está cobrando, progresivamente, la importancia que merece. Y esto es en buena parte debido al auge del ecommerce que, según el último informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), creció en España un 25% en tasa interanual.

Ante tal volumen de transacciones y consumidores cada vez más exigentes, los operadores logísticos han tenido que volverse más flexibles, rápidos y fiables, además de salir al paso con nuevas e innovadoras soluciones de delivery que les permitan responder a las demandas actuales de los clientes: plazos de entrega fiables, amplios horarios de servicio, calidad de la entrega, seguimiento del estado del pedido en tiempo real, flexibilidad y personalización del servicio y tratamiento ágil de las devoluciones.

Para responder a tales demandas, la inversión en I+D+i, junto al nivel de calidad desde el punto de vista de la distribución, se han convertido en factores clave de éxito para los operadores logísticos (sobre todo, aplicados al ecommerce). Es por ello que la transformación que están llevando a cabo los negocios de servicios logísticos en la actualidad se está viendo reflejada, fundamentalmente, en las áreas de TIC. Ejemplo de ello es la integración informática de los portales con el operador logístico, así como las labores de picking para una mayor eficiencia y, por supuesto, la logística inversa, para convertir las devoluciones en una oportunidad y no en un coste.

Por su parte, las infraestructuras también se actualizan y digitalizan. Estaciones, aeropuertos o carreteras van adoptando elementos tecnológicos para adaptarse a unos pasajeros y a unos vehículos cada vez más conectados. Aquí juegan un papel fundamental las tecnologías del Internet de las Cosas, que combinan sensores, comunicaciones móviles, algoritmos y Big Data. Además, las infraestructuras inteligentes presentan fuertes sinergias con lassmart cities.

Mejorar el servicio

Dentro del transporte terrestre se está trabajando en el concepto de Sistemas de Transporte Inteligentes orientados a la solución de los problemas existentes en dicho sector. En esta línea, uno de los objetivos en los que se trabaja a nivel tecnológico está focalizado en que la flota de vehículos esté conectada a Internet al 100% para aprovechar las ventajas que de ello pueden derivarse durante el servicio de transporte de mercancías (rutas alternativas, localización de gasolineras próximas al vehículo, estado de los neumáticos, situación del conductor, controlador de temperatura de las mercancías, ubicación de la flota, itinerarios y paradas, sistemas antirrobo e inmovilización del vehículo, información de entregas y recogidas…)

Dentro de este tipo de avances tecnológicos, las aplicaciones móviles tienen cada vez mayor protagonismo en la logística, tanto para el control de flotas como para la gestión de inventarios y almacenes. Asimismo, desde el año pasado las empresas del sector han implantado el nuevo sistema de albarán electrónico, conocido como carta de porte o CMR, que permite controlar la cadena de transporte de forma más eficaz.