Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Estamos entre las comunidades con peor infraestructura de carreteras”

Miguel Suárez

/ presidente de anet

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística representa y defiende los intereses de 350 empresas y profesionales asociados del sector en la Comunidad Foral

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Suárez, en la sede de la asociación en la Ciudad del Transporte. patxi cascante

Suárez, en la sede de la asociación en la Ciudad del Transporte. patxi cascante

Galería Noticia

Suárez, en la sede de la asociación en la Ciudad del Transporte. patxi cascante

Natalia Biurrun

Mejorar la competitividad del sector del transporte y la logística es uno de los objetivos prioritarios que destaca el presidente de ANET. La tracción de empresas es fundamental para el desarrollo económico de la Comunidad, pero para ello el Gobierno debe “priorizar en los presupuestos las infraestructuras de la red de carreteras de Navarra”.

El Gobierno foral ha presentado un estudio sobre la Estrategia Logística de la Comunidad, impulsando las infraestructuras y las conexiones intermodales. ¿Es una medida positiva para mejorar la competitividad de las empresas?

Sin duda. Pero queda lo más importante, que es empezar a actuar. No sería la primera vez que existiendo buenas intenciones no se ejecuta nada. Navarra tiene una buena posición para el desarrollo de la logística, por su proximidad a Francia, pero comunidades vecinas lo han visto y se están posicionando por delante nuestra en cuanto a infraestructuras y a facilidades de implantación de empresas se refiere. El desarrollo de una estrategia está muy bien, pero lo importante es una materialización rápida de las actuaciones.

El 20 de mayo se ha presentado el Plan Director de Movilidad Sostenible, cuyo objetivo es formular una política común en materia de movilidad y transporte sostenible hasta el año 2030. ¿Qué expectativas tienen?

Este Plan Director de Movilidad Sostenible es curioso que no se haya realizado antes que el PMUS, pero siempre resulta positivo que se generen unas directrices comunes de actuación, siempre que sean consensuadas con los sectores afectados, y se lleven a un escenario de viabilidad real.

Desde ANET nos hemos reunido con los desarrolladores para trasladar nuestra visión, siempre desde el prisma de las empresas de transporte de mercancías y de viajeros -aunque está más enfocado a viajeros- y esperamos que se nos tenga en cuenta, permaneciendo a disposición de la administración para lo que sea necesario.

El Gobierno navarro también ha licitado un estudio para buscar fórmulas para financiar la red de carreteras hasta 2030 .

Resulta curioso que se tenga que hacer un estudio de financiación de las carreteras, ya de partida. Resulta que hace muchos años Navarra era la envidia de todas las comunidades, por el estado de sus carreteras, y a día de hoy estamos entre las comunidades con peor situación. Quizás no haga falta un estudio, sino una actuación presupuestaria acorde a lo indicado en el Plan Director de Carreteras 2010-2018. Y dado que no se ha cumplido con esas actuaciones debería de plantearse el estudio con un enfoque de actualización de plazos con compromisos presupuestarios reales. Es importante que se priorice en presupuestos las infraestructuras, ya que son uno de los valores de atracción de empresas a la comunidad. Sin olvidar que se han pagado siempre impuestos para que los gobiernos las mantuvieran.

Debido a las obras que se van a acometer en los túneles de Belate, ¿cree que las medidas aprobadas son correctas?

Las soluciones planteadas son adecuadas, teniendo en cuenta que por el puerto se va a dar paso a un tráfico alto de vehículos. Los elementos que afectan a la seguridad dependen tanto del estado de la infraestructura, sobre la que se está actuando por parte del Gobierno;como del factor humano, que debe de asumir la situación con paciencia, previsión, y respetando las normas. A estas soluciones sobre la infraestructura además se le añaden elementos para la atención de incidencias que permitan una rápida actuación tanto en la población de la zona como en el caso de accidentes en el puerto.

El problema se traslada al sector del transporte de mercancías en la medida en que no se le deja operar libremente. Además, tras la firma de la Orden Foral de restricción se ha dado a conocer que en la A-15 se va a realizar otra actuación en Navarra a la vez que la guipuzcoana (en el túnel de San Lorenzo), lo que hará que los vehículos desviados pierdan más tiempo, cuando al sector, cada día más, se le demanda la inmediatez en las entregas.

Ha pasado un año de la implantación del peaje guipuzcoano y recientemente el TSJ del País Vasco lo ha declarado ilegal ¿Están satisfechos?

A pesar de que la sentencia nos parece positiva, la actuación que realiza la Diputación de Guipúzcoa no parece del todo correcta en opinión del sector, ya que sigue con el cobro de los peajes. Esperemos que se ratifique esta sentencia, creando un precedente interesante de cara a futuras actuaciones en el Estado.

La nueva directiva europea 2003/59 de 2017 establece cambios relativos a la obtención del CAP, en la que se recoge una modificación de las edades mínimas, siendo ésta una reivindicación histórica por las asociaciones de transportistas.

Veníamos demandando medidas como está, incluso más agresivas, debido a la falta de entrada de trabajadores en el sector. En ANET habíamos detectado que, para cuando podían sacarse el carnet de conducir, muchos jóvenes ya tenían su vida encaminada hacia otros sectores. De esta forma, esperamos poder mejorar y ser un sector más accesible.