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Europa controlará las emisiones de CO2 de camiones y autobuses

LA | UE propone recucir las emisiones en un 20% antes de 2030

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El transporte genera en torno al 6% de las emisiones globales del efecto invernadero. patxi cascante

El transporte genera en torno al 6% de las emisiones globales del efecto invernadero. patxi cascante

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El transporte genera en torno al 6% de las emisiones globales del efecto invernadero. patxi cascante

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Desde el 1 de enero de 2019, los nuevos camiones pesados fabricados dentro de la Unión Europea deberán ir acompañados de una declaración que muestre el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El objetivo es facilitar que los compradores de camiones elijan vehículos eficientes desde el punto de vista energético con un menor impacto climático, lo que reduce las emisiones generadas por el tráfico de camiones. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el tráfico pesado representa alrededor del 6% las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y el sector depende en gran medida de los combustibles fósiles.

Objetivos

En la actualidad, no hay decisiones sobre impuestos o incentivos asociados con los nuevos requisitos de declaración. La UE prevé que las emisiones de CO2 del tráfico de camiones disminuirán en un promedio del 1,5% anual hasta 2030.

Cuando se estudia la contaminación del transporte, las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos en general por carretera suponen el 73% del total de las emisiones del sector transportes, incluyendo incluso el avión y el transporte marítimo internacional. De ese porcentaje, el 18,8% procede de vehículos pesados.

En los últimos años, las emisiones del transporte por carretera han aumentado en un 19% respecto a los datos registrados en 1990. Y para evitar precisamente que la cifra siga creciendo, la Unión Europea se ha marcado como objetivo, dentro del Acuerdo del Clima, una reducción de las emisiones del transporte en un 20% antes de 2030.

Con estos objetivos entre manos, el Ejecutivo comunitario va dando pasos hacia adelante en la aprobación de medidas que le permitan cumplir las promesas. Estas nuevas normas se engloban dentro de un paquete general de propuestas que buscan reducir las emisiones de CO2 para potenciar una economía más sostenible baja en carbono.

Aunque la propuesta solo afecta a vehículos de fabricación nueva, servirá como guía para la Comisión Europea cuando presente los criterios en materia de emisiones para los vehículos pesados en circulación. La normativa entrará en vigor en los próximos meses, una vez pase la aprobación formal del Consejo Europeo y el Parlamento vuelva a darle el visto bueno.