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La ITV en carretera y la comprobación de la estiba de las mercancías

La nueva normativa regula cómo realizar las inspecciones y la sujeción de la carga

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Real Decreto 563/2017 incorpora a la normativa española la Directiva 2014/47/UE, que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos industriales tanto de transporte de mercancías como de viajeros que circulan en territorio español.

El objeto de la norma es regular las condiciones en que se deben realizar las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulen en el territorio nacional, con independencia del estado de matriculación, con el fin de mejorar la seguridad vial y el medio ambiente.

Se establecen dos niveles de revisiones: unas iniciales y otras más minuciosas. Además se creará un sistema de calificación de riesgos, que mediante unas fórmulas, atribuirán una puntuación de riesgo a cada empresa, pudiendo ser utilizada para la realización de controles más estrictos y frecuentes a las empresas con un valor más alto. Esta información se compartirá entre Estados, siendo gestionada en España por la Jefatura Central de Tráfico.

El número total de inspecciones técnicas iniciales en carretera de vehículos será como mínimo, el 5% del número total de aquellos vehículos que estén matriculados en cada estado. En estas inspecciones también se comprobará la sujeción de la carga que soportará las siguientes fuerzas generadas por la aceleración/deceleración del vehículo: en el sentido de marcha el peso de la carga multiplicado por 0,8;y en sentido lateral el peso de la carga multiplicado por 0,5;y en sentido contrario al de marcha el peso de la carga multiplicado por 0,5;y en general debe impedir la inclinación longitudinal o transversal de la carga.

Las normas de sujeción y de los elementos a utilizar son realmente complejas, por lo que la Dirección General de Movilidad y Transportes en la Comisión Europea ha editado una guía que ANET ha difundido a sus socios para su lectura y aplicación en cada caso. La Asociación Navarra de Empresas de Transporte ha sido una de las primeras asociaciones que ha celebrado jornadas sobre este tema tras su publicación, con la asistencia de un más de un centenar de transportistas. En breve, tiene previsto realizar otra, además de cursos para conductores y cargadores. Se puede obtener más información en www.infoanet.com y en @InfoANETnavarra.

Sanciones

Los últimos datos proporcionados por la DGT sobre sus controles rutinarios a camiones y vehículos de transporte profesional, el 7,5% de las infracciones fueron por el mal posicionamiento de la carga y por su deficiente sujeción. Además, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, Formaster, destaca que el 22% de los vehículos de transporte profesional que colocan, distribuyen y sujetan mal la carga puede estar involucrado en un accidente de tráfico con víctimas.

El nuevo Real Decreto que regula las Inspecciones Técnicas de Vehículos Comerciales por carretera que entró en vigor el pasado 20 de mayo, hace recaer la responsabilidad y las diversas sanciones en las operaciones de carga sobre el titular y el conductor del vehículo. Las multas por la inadecuada sujeción de la carga pueden ir desde los 200 € hasta los 500 €, mientras que las sanciones por mala distribución pueden ascender hasta los 4.000 €.

Por ello, la formación de los conductores es fundamental para protegerse ante posibles sanciones por la mala colocación de la carga o por su deficiente sujeción. D.N