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La nueva estrategia logística de Navarra apuesta por las conexiones intermodales

El objetivo del plan es consolidar la Red transeuropea de transporte de la comunidad

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Foto de archivo de un tren de mercancías con coches a su paso por Berriozar. javier bergasa

Foto de archivo de un tren de mercancías con coches a su paso por Berriozar. javier bergasa

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Foto de archivo de un tren de mercancías con coches a su paso por Berriozar. javier bergasa
Noáin-Imárcoain y Tudela-Castejón son los nodos que se quieren potenciar en el futuro

Diario de Noticias

El Gobierno de Navarra presentó el pasado mes de marzo un estudio sobre la Estrategia Logística de Navarra para el periodo 2018-2028. El documento sugiere la necesidad de actualizar la estrategia logística diseñada en 2007 y de dotarse de un sistema de gobernanza eficiente en el que un equipo humano especializado lidere las actuaciones y sea interlocutor con las demás administraciones públicas y con el resto de operadores del sector.

En este contexto, el Ejecutivo foral quiere impulsar especialmente las infraestructuras logísticas de Noáin-Imárcoain y Tudela-Castejón, fomentar el transporte intermodal (carretera tren), consolidando la inserción de Navarra en la Red Transeuropea de Transporte con el desarrollo del Corredor Zaragoza-Pamplona-Y vasca.

Estrategia

El estudio plantea cinco objetivos estratégicos: la definición de una red de áreas logísticas y centros de servicios al transporte;el impulso a la intermodalidad de los servicios logísticos contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental;un modelo de gobernanza basado en la colaboración entre entidades públicas y privadas;la innovación como instrumento para alcanzar los objetivos de la S3 (estrategia económica del Gobierno) y la colaboración y el entendimiento entre operadores logísticos. Asimismo, el ejecutivo establece como prioritarios el corredor navarro de altas prestaciones, la mejora en terminales ferroviarias, la accesibilidad ferroviaria a áreas industriales y logísticas y mejorar la oferta de servicios ferroviarios intermodales.

Por otro lado, el estudio establece una estrategia de Especialización Inteligente para el sector de las infraestructuras, que incluye el transporte de personas y mercancías. En la actualidad, solamente el 1,2% de los tráficos que se mueven por Navarra utilizan el ferrocarril, pero existen 3.300 empresas de transporte con una flota de 7.481 vehículos, lo que representa el 4,4% del PIB.

Incrementar el uso del ferrocarril podría reportar unos beneficios medioambientales y sociales estimados en 100 millones de euros hasta 2040. Por ello, se ha analizado la capacidad ferroviaria actual de la Comunidad, que se conseguiría con una doble vida, ofreciendo así un corredor de altas prestaciones, que es, a la vista de los datos, la única alternativa viable para el desarrollo de este tipo de transporte.