La prima de riesgo de Italia se relaja

Conte renuncia a formar Gobierno en Italia por el veto a Paolo Savona

Mattarella podría encargar hoy la formación de un Ejecutivo técnico a Carlo Cottarelli, exdirectivo del FMI

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Giuseppe Conte

Giuseppe Conte (EFE)

Galería Noticia

Giuseppe ConteEl jurista Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.

roma- El jurista Giuseppe Conte renunció ayer al encargo de formar un Gobierno en Italia, como le había pedido el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, tras la propuesta de los partidos Liga Norte (LN) y Movimiento 5 Estrellas (M5S), después de las dificultades encontradas para elegir su Ejecutivo, principalmente al veto al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.

El anuncio de la renuncia fue hecho por el secretario general de la Jefatura del Estado, Ugo Zampetti que leyó un comunicado en la sala de prensa del Quirinal, la sede de la Jefatura de Estado italiana, en la que se expresaba que Conte devolvía el encargo que había aceptado con reservas.

Durante la tarde de ayer también los líderes de la ultraderechista LN, Matteo Salvini, de 31 años, y del antisistema M5S, Luigi Di Maio, se reunieron con Mattarella.

Conte llegó a esta decisión después de los problemas que ha suscitado la candidatura como ministro de Economía del euroescéptico Paolo Savona, profesor de Política Económica y exministro de Industria de 81 años, conocido por sus posturas contrarias al euro.

La Liga había afirmado que no echaría marcha atrás respecto a Savona y que en caso de veto por parte de la jefatura del Estado por ellos quedaba solo la posibilidad de volver a votar. De esta manera la crisis política en Italia se agrava y se desconoce por el momento cuál será la decisión que tomará el Jefe de Estado.

matTarella rechaza a savona Mattarella reveló ayer su oposición a que Savona fuese ministro de Economía por sus posiciones antieuro y las consecuencias que ello tendría en los mercados.

El presidente italiano ha convocado hoy a una reunión a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y excomisario para la reducción del gasto público en Italia. Por el momento se desconoce el motivo de esa convocatoria, aunque algunos medios italianos barajan que podría ser la figura encargada para formar un Gobierno técnico con el que sacar al país de la parálisis política en la que se encuentra.

Mattarella rechazó ayer firmar la lista de ministros para poner en marcha un Gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga Norte (LN) y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), debido a la presencia de Savona. “La designación del ministro de Economía es un mensaje inmediato y de confianza a los operadores financieros”, dijo Mattarella, quien pidió a ambos partidos “un miembro de la mayoría o un exponente que no tuviera una posición como la manifestada que podría provocar la salida de Italia del euro”. - Efe

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos con vencimiento a diez años en relación con sus homólogos alemanes bajaba este lunes de la barrera de los 200 puntos básicos, después de que Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga renunciaran a formar Gobierno y que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, haya convocado al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli, al que previsiblemente encargará la formación de un nuevo Gobierno.

En concreto, el diferencial entre la deuda italiana con vencimiento a diez años y el 'bund' se relajaba hasta los 191,40 puntos básicos, tras haber despedido la semana pasada en 206,90 puntos básicos.

De este modo, la rentabilidad del bono italiano a diez años bajaba al 2,363% desde el 2,453% del viernes.

En el caso de España, el diferencial entre el bono a diez años y el bono alemán equivalente bajaba de 100 puntos básicos, con una rentabilidad del 1,444%.