Kim Jong-un expresa su “voluntad inamovible” de reunirse con Trump

El norcoreano se citó con el líder sureño Jae-in para reconducir la cumbre prevista con EEUU

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Kim Jong-un y Moon Jae-in tras finalizar su encuentro el sábado.

Kim Jong-un y Moon Jae-in tras finalizar su encuentro el sábado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Kim Jong-un y Moon Jae-in tras finalizar su encuentro el sábado.

seúl- Los líderes de las dos Coreas mostraron ayer su firme voluntad de sacar adelante la esperada cumbre entre el Norte y EEUU y la desnuclearización de la península, tras improvisar una reunión secreta en la que intensificaron su acercamiento.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, explicaron el resultado del encuentro del sábado en la frontera intercoreana y convocado solo un día antes por Pyongyang para tratar de resolver las desavenencias con EEUU y reconducir la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur.

“Hemos acordado que la cumbre de junio debe celebrarse con éxito”, dijo ayer en rueda de prensa Moon, quien expresó que ambos coinciden en que “el camino hacia la desnuclearización y el establecimiento de la paz en Corea no puede detenerse”.

El líder norcoreano expresó, por su parte, su “voluntad inamovible sobre esas conversaciones históricas” y apostó por mantener la “cooperación positiva para mejorar las relaciones” entre Seúl, Pyongyang y EEUU y “establecer mecanismos para la paz permanente y duradera”, según la agencia estatal KCNA.

Los medios norcoreanos fueron los primeros en dar detalles del contenido de la cumbre celebrada el sábado al norte de la militarizada frontera intercoreana, de la que sólo se tuvo constancia a su término, cuando la oficina presidencial surcoreana anunció que había tenido lugar.

La reunión, la segunda entre Kim y Moon tras su histórico encuentro hace justo un mes al sur de la frontera, cerró una semana marcada por los giros inesperados en el diálogo entre Pyongyang y Washington, en la cual el presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a anunciar la cancelación de la cumbre de junio.

Moon, quien también se reunió con Trump esta semana en Washington, quiso tender puentes entre el presidente de EEUU y el dictador norcoreano, al reafirmar la voluntad de desnuclearización de Pyongyang y al mismo tiempo tratar de tranquilizar a Kim sobre los objetivos de la Casa Blanca.

eeuu envía representantesUn equipo de funcionarios de Estados Unidos entró ayer a Corea del Norte para ultimar los preparativos de la cumbre entre el presidente de este país, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que oficialmente está cancelada pero que ambos países han sugerido que va a celebrarse.

Sung Kim, un exembajador de Estados Unidos en Corea del Sur y exnegociador nuclear con Corea del Norte, cruzó la frontera intercoreana para reunirse con Choe Son Hui, viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

Trump anunció el jueves que cancelaba el encuentro, pero el sábado dijo a la prensa que su Gobierno aún trabaja para que esa cumbre se celebre el 12 de junio en Singapur. - D.N.