para cumplir con "los estándares internacionales"

La UE acuerda ampliar las sanciones a los responsables de las elecciones en Venezuela

EP - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:48h

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis (dcha), conversa con su homólogo belga, Didier Reynders.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis (dcha), conversa con su homólogo belga, Didier Reynders. (EFE)

Galería Noticia

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis (dcha), conversa con su homólogo belga, Didier Reynders.

BRUSELAS. Los ministros de Exteriores de la UE han anunciado que actuarán para adoptar sanciones individuales, que "no afecten a la población civil de Venezuela", sino a individuos concretos responsables de la organización de las elecciones, con el objetivo de que las autoridades convoquen nuevos comicios que cumplan con "los estándares mínimos internacionales".

Tal y como ha explicado el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, a su llegada el Consejo, los Estados miembro comenzará ahora los trabajos y los procedimientos jurídicos necesarios para poder aprobar estas sanciones en junio.

La ausencia de garantías y la "falta de credibilidad" del proceso electoral llevó a la UE a rechazar cualquier forma de participación en la observación de los comicios, según las conclusiones aprobadas por los Veintiocho. Sin embargo, han reiterado la necesidad de convocar elecciones "libres y transparentes respetando las reglas constitucionales de Venezuela".

Los ministros de la UE han reiterado que la pasada cita electoral se realizó sin un calendario electoral acordado, y sin un proceso "creíble y transparente" que garantizase la participación de todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones. También consideran que el papel del Consejo Nacional Electoral no fue parcial y que se produjeron irregularidades durante la jornada electoral.

Según las conclusiones adoptadas, el escaso calendario y los obstáculos a la participación de la oposición, así como el "desequilibrio" ideológico en los medios de comunicación y que no se respetasen "los estándares democráticos mínimos" han provocado que las elecciones no hayan sido "ni justas ni libres".

Por ello, reclaman una nueva convocatoria, "la liberación de los presos políticos, el cumplimiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales" y una solución negociada a la crisis. También piden el apoyo de los países vecinos que acogen a numerosos venezolanos que huyen de la precaria situación económica que vive el país.