Las elecciones colombianas transcurren con normalidad

La participación, mayor que la habitual en un país tradicionalmente abstencionista

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bogotá- Las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Colombia transcurrieron sin inconvenientes y con una participación mayor que la habitual en un país tradicionalmente abstencionista, según la entidad organizadora de los comicios, la Registraduría Nacional.

El ente informó, a media jornada de ayer, de una “afluencia masiva” de votantes, en una rueda de prensa ofrecida por el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien llamó a acudir a los colegios a quienes aún no lo habían hecho “temprano para evitar los problemas de las filas que se forman” al cierre. Colombia es un país tradicionalmente abstencionista, como muestra que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 el número de ciudadanos que no ejerció su derecho al voto fue casi el 60% del total y habitualmente es del 50%. Por ello muchos candidatos y el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, animaron a los ciudadanos a acudir a las urnas. El mandatario fue de los primeros en votar en el Capitolio Nacional y expresó su deseo de que sea “la elección con la mayor participación en la historia de Colombia”, ya que en los últimos meses se inscribieron para hacerlo muchos ciudadanos, lo que consideró “un buen augurio”.

Las farcA raíz de la emisión del voto de Rodrigo Londoño, el presidente destacó la ocasión histórica de que la antigua guerrilla de las FARC participe por primera vez con votos y “no saboteando”, tras la firma de los acuerdos de paz en noviembre de 2016.

Los colombianos eligieron ayer entre seis candidatos que abarcan todo el espectro político del país.

El líder en las encuestas de voto era Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático (conservador);el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana;Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centroizquierda;Germán Vargas Lleras, de Mejor Vargas Lleras (centroderecha);Humberto de la Calle, del Partido Liberal;y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

Fajardo, que sufragó en su natal Medellín, invitó a la gente a “votar masivamente” porque, según dijo, “la corrupción vive de la abstención”. Duque lo hizo con la esperanza de ganar las elecciones para gobernar el país “sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro” de Colombia, según dijo. - Efe