actual líder de la banda 'Gatillazo'

La Guardia Civil denuncia al cantante Evaristo por lanzar “improperios” contra la Policía

Los agentes lo identifican por sus comentarios durante un concierto en Cádiz

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Evaristo, conducido por los agentes para ser identificado.

Evaristo, conducido por los agentes para ser identificado.

Galería Noticia

Evaristo, conducido por los agentes para ser identificado.Evaristo Páramos.

pamplona- Agentes de la Guardia Civil procedieron a identificar y denunciar a Evaristo Páramos, exvocalista de la banda de punk La Polla Records y actual cantante de la banda Gatillazo, por proferir “improperios” anteayer contra la Policía durante el concierto que ofreció en el festival Primavera Trompetera de Jerez de la Frontera (Cádiz). Esta denuncia se produce tras una larga trayectoria musical de más de cuarenta años, donde las letras de sus canciones se han distinguido siempre por la irreverencia, aunque se da la circunstancia de que la Guardia Civil no se interesó por sus letras, sino por unas afirmaciones que realizó en el transcurso del concierto. Los responsables del festival confirmaron ayer a Efe lo sucedido después de que trascendieran unas imágenes del artista siendo “acompañado” por varios agentes hacia la zona de camerinos para tomarle los datos, y después de que el asunto se tornara tema del momento en Twitter entre numerosas demandas a favor de la libertad de expresión.

Según confirmó el festival tras hablar con Evaristo, que se encuentra “tranquilo” y que considera lo acontecido algo “habitual” en sus presentaciones en vivo, no hubo detención ni fue llevado a la comisaría. De hecho, el músico siguió disfrutando de los conciertos tras hablar con la Guardia Civil. No se ha podido confirmar si se actuó por una denuncia previa o si los miembros del Instituto Armado actuaron motu proprio. La actuación no se debió al contenido de las letras de sus canciones, sino a algunas expresiones que habría pronunciado en el transcurso de la actuación. No se pudo confirmar oficialmente qué expresiones fueron las que motivaron la actuación de la Guardia Civil. El diario El Mundo citaba ayer en su edición digital que, al parecer, dijo: “Policías, sois unos hijos de puta”.

Esta noticia se produce después de que el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, haya huido a Bélgica para evitar su ingreso en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El también rapero Pablo Hasel ha sido condenado a dos años y un día de cárcel por injurias a la Corona y enaltecimiento, en esta ocasión por una serie de publicaciones en las redes sociales de internet.

Se ha generado un intenso debate en el Estado español sobre los límites de la libertad de expresión y sobre el exceso de la Audiencia Nacional a la hora de catalogar las expresiones artísticas. Evaristo Páramos, por su parte, pudo continuar con su gira tras la identificación que le realizó la Guardia Civil. Fue visto entre el público tras esa conversación, y el sábado ofreció el concierto previsto en el Kafe Antzokia de Bilbao.

reaccionesEl secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró ayer que lo sucedido con Evaristo “habla la putrefacción de nuestra democracia”. “Crecí y aprendí mucho de lo que significa la política escuchando a Evaristo. Que le detengan por sus letras habla la putrefacción de nuestra democracia. Cloacas, sicarios de la pluma, corruptos y cobardes pagados por los poderosos”, criticó el líder de la formación morada.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se hizo eco de la noticia para pedir que se frene esta “deriva autoritaria”. “Evaristo, el que fuera cantante de La Polla Records fue ayer retenido e identificado por la Guardia Civil por el contenido de sus letras. Cuarenta años cantando para que esto suceda en 2018. Es urgente frenar esta deriva autoritaria. Ellos dicen mierda”, dijo, parafraseando una de sus canciones. - D.N./Efe