Trabajos arqueológicos

Victorino Recalde Alzorriz - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

A veces se hacen trabajos de verdadero valor y luego no se hace la suficiente divulgación en los medios de información. Se transcriben los datos y al archivo. Es el caso del trabajo realizado por las arqueólogas Rosa Mª Armendáriz, Pilar Sáez de Albéniz y Mª Rosa Mateo en el término municipal del pueblo de Eslava (Navarra), que los peinaron metro a metro recogiendo todos los objetos y demás datos culturales, que son muchos, para su posterior estudio y catalogación, pues se trata de una zona por la que han pasado varias culturas. Así quedan recogidos, ordenados y escritos para su conocimiento.

Y no solo esto. Seguidamente se enfrentaron con la excavación de la ciudad romana de Santa Criz situada en un pequeño cerro cerca del pueblo de Eslava (Navarra). Poblado que se sabía que había existido pero que estaba sepultado por efecto del tiempo transcurrido a través de los siglos. A base de estudios, muchos días de trabajo y de viajes al yacimiento, hoy tenemos a la vista el poblado, parte de él, excavado y consolidado, con paneles informativos para que el visitante tome nota de lo que está viendo.

Un trabajo extraordinario, que con él lleva a Santa Criz de Eslava y su término al lugar que le corresponde en el mundo de la cultura. Es de reconocer el trabajo realizado, y lo que queda, que pone en conocimiento a toda persona que lo visite de una historia que se desconocía.