Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bomberos selecciona al personal del Grupo de Rescate de Montaña, operativo en la primavera de 2019

Estará integrado por 20 efectivos, que se ocuparán de todo tipo de salvamentos en el medio natural de difícil acceso
Las pruebas internas finalizarán en dos semanas y los elegidos se formarán en invierno

Jesús Morales - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspirantes a formar parte del Grupo de Rescate Técnico, en una prueba de la semana pasada en Candanchú.

Aspirantes a formar parte del Grupo de Rescate Técnico, en una prueba de la semana pasada en Candanchú.

Galería Noticia

Aspirantes a formar parte del Grupo de Rescate Técnico, en una prueba de la semana pasada en Candanchú.

PAMPLONA- El Servicio de Bomberos de Navarra se encuentra inmerso ya en el proceso de selección del personal que integrará el futuro Grupo de Rescate Técnico (GRT), que se prevé que esté operativo a partir de la primavera del próximo año 2019. Esta unidad especializada, que contará con un mínimo de 20 efectivos de las categorías de cabo y bombero, se encargará de llevar a cabo todos aquellos salvamentos y búsquedas en el medio natural y montañoso de difícil acceso que se produzcan en la Comunidad Foral, una competencia que en la actualidad está compartida con la Guardia Civil.

Navarra es una región especialmente montañosa y gran parte de su población es aficionada a las salidas al monte, bien para actividades de ocio como senderismo, escalada, esquí o travesías, bien para realizar otras actividades como la caza, pesca o recolección de setas entre otras. Asimismo, coexisten actividades profesionales de montaña con un turismo rural y de aventura en constante crecimiento, unas actividades a las que hay que sumar los riesgos relacionados con grandes desniveles, bien en altura o profundidad, con casos extremos como pueden ser rescates en aerogeneradores, Edificios de Gran Altura (EGA) y simas.

Para dar respuesta a las necesidades que en materia de salvamento se puedan producir en estos ámbitos, el actual Gobierno de Navarra ha decidido crear el Grupo de Rescate Técnico, que se define como “el conjunto de profesionales formados, equipados y entrenados para realizar búsquedas en medio natural;realizar rescates en medio montañoso, en medio natural de difícil acceso y en estructuras artificiales excepcionalmente complicadas;y resolver emergencias relacionadas con la altura”. La inversión prevista ronda los 313.000 euros, que se destinarán a la compra de material común e individual, así como dos vehículos.

Según el documento que regula su creación, el GRT de Bomberos contará con una dotación mínima de 20 miembros operativos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de su cometido en condiciones de seguridad y calidad. El proceso selectivo de carácter interno (pruebas de ascenso, escalada, espeleo, invernal y esquí de travesía), que se inició el pasado fin de semana con un total de 42 aspirantes inscritos, concluirá dentro de dos semanas, por lo que se espera que antes de finalizar el mes de junio ya se conozca la lista de bomberos que pasarán a realizar el curso de formación.

La previsión del Gobierno de Navarra es que el citado curso se inicie en el mes de noviembre (debe realizarse en condiciones invernales), con una duración aún por determinar que estará en torno a los 2 o 3 meses. Si todo va conforme a las previsiones de Interior, el Grupo de Rescate Técnico estará operativo para la primavera de 2019.

SERVICIO 24 HORASEl objetivo del GRT del Servicio de Bomberos de Navarra es garantizar el servicio de búsqueda y rescate técnico de forma permanente y continuada durante las 24 horas del día a lo largo de todos los días del año en la Comunidad Foral, con el compromiso de continuidad en el tiempo. Su centro de trabajo será el parque Central de Bomberos de Cordovilla o aquel en el que esté ubicado el helicóptero de rescate.

El modelo del GRT contempla que sus componentes, junto a la actividad específica de rescate de montaña, realicen también el resto de las funciones de un bombero. “Con este modelo que ya está implantado en otros servicios de bomberos, se pretende mejorar la capacidad de respuesta para atender los rescates de montaña manteniendo la operatividad en el resto de las intervenciones”, explica el jefe de Bomberos, Javier Bayona.

Además de las funciones definidas, se pretende que el GRT actúe de apoyo en todas aquellas intervenciones genéricas que tengan una dificultad técnica y que concurran en lugares de difícil o costoso acceso, incluyendo las que requieran asistencia sanitaria helitransportada, así como que actúe, dentro del propio Servicio de Bomberos, como referente en el trabajo técnico de altura y montaña, dando so-porte formativo periódico y dentro de las guardias al resto del personal operativo de los parques con los que comparta este tipo de intervenciones.