Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Día Internacional de Acción Global a favor de la Salud de las Mujeres

Por Yolanda Yáñez - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La salud es un derecho humano universal reconocido por el sistema internacional de derechos humanos. La decisión de celebrar el Día internacional de acción global a favor de la salud de las mujeres fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en mayo de 1987. Desde entonces cada 28 de mayo se llama la atención sobre el derecho de las mujeres a disfrutar de una salud integral a lo largo de toda su vida.

Las Instituciones Públicas deben garantizar, promover y proteger la salud sexual y reproductiva de las mujeres (eliminando todas las barreras legales, económicas, religiosas y culturales) como derechos humanos y derechos de ciudadanía, expresados en: salud sexual y reproductiva plena, durante todo el ciclo vital;maternidad voluntaria, gozosa y protegida, y respeto a quienes expresen la decisión de no ser madres;acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, con buena calidad de atención, oportuna y asequible;acceso garantizado a todos los métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia;derecho al aborto libre, seguro y legal, y fin de las persecuciones contra las mujeres que abortan;Respeto a la libre decisión de las mujeres sobre su sexualidad;rechazo a toda expresión de violencia y coerción en estos ámbitos, proveniente de su círculo íntimo, de extraños o de instituciones;fomento a las responsabilidades compartidas entre mujeres y hombres en salud sexual y reproductiva, en especial, en la regulación de la fecundidad, prevención de infecciones de transmisión sexual (incluyendo el VIH/SIDA), y cuidado familiar.

A nivel mundial los datos avalan que es imprescindible el empoderamiento de las mujeres y el control de su salud reproductiva y sexual. Para vivir la sexualidad que deseamos vivir, es necesario que se eliminen todas las presiones, violencias y controles sobre el cuerpo de las mujeres. Lamentablemente, todavía hoy aún son frecuentes: La violencia sexual;el mandato cultural sobre la maternidad;la restricción del derecho al aborto;la discriminación y violencias contra las expresiones de la diversidad sexual;la estigmatización de la sexualidad;el abuso del cuerpo de las mujeres en los medios de comunicación y publicidad, etc.

En todos los países y en todas las clases sociales las mujeres sufren mayor discriminación, violencia, pobreza y tienen un menor acceso a recursos y menor influencia en la toma de decisiones que los hombres. Estos abusos no son fáciles de detectar ya que muchas mujeres maltratadas no se reconocen como tales.

Por lo tanto, es necesario reafirmar un concepto de gran importancia política: el derecho a la integridad física o corporal, que sostiene que las mujeres deben estar protegidas de la invasión o intrusión no deseada en sus cuerpos, con el fin de fomentar la dignidad humana, los derechos de libertad y seguridad de la persona, y el derecho a la intimidad y privacidad.

Para reivindicar el Día Internacional de Acción Global a favor de la Salud de las Mujeres, hoy lunes, 28 de mayo, a las 17.30, la Asociación SARE de apoyo a vih/sida, en colaboración con GOLEM, realizaremos un video fórum, en Golem Bayona, con la proyección de la película “El exótico hotel Marigold” de John Madden, 2012. Con esta película queremos transmitir que la sexualidad es importante en todo el ciclo vital y que, por lo tanto, las personas mayores también tienen necesidades y sensaciones respecto a su sexualidad y el derecho de poder expresarla de forma libre. La entrada es gratuita. Esperamos que os animéis y podamos disfrutar de la película y posterior coloquio.

La autora es psicóloga de la Asociación Sare