Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"no identificar a la persona por su enfermedad"

Domínguez destaca la importancia de "humanizar" la atención primaria

EFE - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:58h

El consejero Domínguez posa junto al cartel anunciador de la jornada "Avanzando en la humanización".

El consejero Domínguez posa junto al cartel anunciador de la jornada "Avanzando en la humanización". (navarra.es)

Galería Noticia

El consejero Domínguez posa junto al cartel anunciador de la jornada "Avanzando en la humanización".

Pamplona. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha destacado hoy la importancia de "humanizar" la atención primaria en la apertura de una jornada que ha congregado a cerca de un centenar de profesionales de este ámbito.

En su intervención, el consejero ha afirmado que humanizar la atención sanitaria "consiste en no reducir ni identificar a la persona enferma exclusivamente por su enfermedad, sino en considerarla como una persona que tiene sus deseos, sus preferencias sus creencia, sus sentimientos, su historia personal, en definitiva".

Una persona, ha agregado, "a la que debemos restituir su dimensión personal y social".

En esta jornada, titulada "Avanzando en humanización", tres trabajadoras sociales y una médico de diversos centros de salud han presentado las iniciativas, actividades y experiencias que han puesto en marcha en sus respectivos ámbitos de trabajo, dentro de la estrategia de Humanización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Así, Luisa Jusué, trabajadora social del Centro de Salud de San Juan, ha explicado el "Pacto por la persona mayor", una iniciativa del propio centro al que ya se han adherido once entidades públicas y privadas, y diversas asociaciones con el compromiso de trabajar conjuntamente en la promoción del envejecimiento activo y saludable de la población del barrio.

Por su parte, Oihana Lorea, trabajadora social del Centro de Salud de Burguete, ha presentado su trabajo con grupos de mujeres en pueblos de Aezkoa, iniciado al detectarse tristeza en el estado de ánimo en personas mayores.

El motor del cambio, ha indicado, ha sido la propia población, con una importante labor social comunitaria dirigida desde el centro de salud mediante acompañamiento, facilitación y coordinación.

María Jesús Erice, trabajadora social del Centro de Salud de Ermitagaña, ha hablado sobre los 10 años de experiencia de un proyecto de promoción de salud en la escuela, en la que han participado 1.800 familias, 2.287 niños, 6 colegios públicos de primaria, y 4 centros de salud, en el que se han trabajado conjuntamente temas como la empatía, la salud integral, las emociones, la perspectiva de género o la interculturalidad, entre otros.

La última experiencia se ha centrado en un taller de cuidadores de personas con demencia y ha sido presentada por María Luisa Garcés, médico del Centro de Salud de San Juan, quien ha incidido en que la misión de la Atención Primaria -aumentar la salud en los sanos, curar a los enfermos, así como cuidar, aconsejar y paliar- está vinculada a un contexto familiar y social concreto.