Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra reconoce el "trabajo" de mujeres feministas y antimilitaristas con el voto en contra de UPN y PPN

EP - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:42h

Símbolo de la paz.

(Archivo)

Galería Noticia

Símbolo de la paz.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que reconoce "el trabajo de las mujeres feministas y antimilitaristas para la consecución de una sociedad más justa y en paz".

La declaración ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. UPN y PPN han votado en contra.

Por medio de este texto, el Parlamento de Navarra reconoce "el trabajo que las mujeres feministas y antimilitaristas realizan para la consecución de una sociedad más justa y en paz" y "se compromete a incorporar las propuestas que desde hace años vienen presentando".

Asimismo, se compromete y llama a todas las instituciones navarras a "garantizar la participación activa y protagónica de las mujeres en los procesos de prevención y resolución de conflictos, así como en los procesos posteriores de memoria, construcción de convivencia, verdad, reparación y justicia".

El Parlamento foral asume que "las guerras y conflictos son injustificables y en gran medida una de las causas para que millones de personas se vean forzadas a dejar sus casas y lugares de residencia en condiciones críticas y de alto riesgo". En consecuencia, apela a instituciones, empresas y a la sociedad navarra en su conjunto a "tomar las medidas que estén a su alcance para evitar la colaboración, activa o pasiva, con guerras y conflictos".

Por último, insta al Gobierno de Navarra a "impulsar y asegurar los recursos necesarios para la transversalización de la coeducación y la educación para la paz en los ámbitos formativos formales e informales".