un lugar privilegiado para la observación

'Lindus 2' busca voluntarios para avistar aves en verano

Plazas en Lindus (Burguete), Organbidexka (Larrau), Somport y Portalet (Huesca)

Patricia Carballo - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ornitólogos y voluntarios observando aves en el collado de Lindus.

Ornitólogos y voluntarios observando aves en el collado de Lindus. (Patricia Carballo)

Galería Noticia

Ornitólogos y voluntarios observando aves en el collado de Lindus.

AURITZ/BURGUETE- Los Pirineos Occidentales constituyen un lugar privilegiado para la observación de las miles de aves que cada año utilizan la ruta migratoria occidental europea. De ahí que, nuevamente, se haya lanzado una campaña de captación de voluntariado ornitológico para participar de manera voluntaria en trabajos de observación y registro de datos de la migración postnupcial durante este verano en los puertos del Pirineo. “Si te apasionan las aves y su migración, la alta montaña, la sensibilización ambiental y la convivencia que proporciona el voluntariado, ésta puede ser una gran experiencia para ti”, anuncian en la convocatoria de voluntariado.

Se trata de una acción promovida dentro del proyecto europeo POCTEFA de cooperación transfronteriza, llamado Lindus 2, el cual impulsan tres de sus cuatro socios: la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y la Ligue de Protection des Oiseaux (LPO France).

La primera de las convocatorias busca participantes para los puertos del Somport y Portalet (Pirineo Oscense). Se realizarán tres turnos de seis días, desde el 15 de julio al 4 de agosto, en grupos de cuatro personas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de junio y es imprescindible haber participado anteriormente en alguno de los programas de voluntariado de SEO/BirdLife (SACRE, SACIN, PASER, ATLAS, y AVES Y CLIMA) o haber participado en censos de aves. En cuanto a la empresa GAN-NIK, la convocatoria se lanza para participar en el puerto de Lindus (en Auritz-Burguete, a 44 kilómetros de Pamplona). La organización ofrece alojamiento y equipamiento para las ocho tandas que se desarrollarán en este collado desde el 8 de agosto hasta el 2 de octubre, en grupos de 6 personas. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 15 de junio.

El último de los llamamiento lo convoca la LPO France, que busca voluntarios para ayudar en los puertos de Lindus por la parte francesa (del 15 de septiembre al 15 de noviembre) y Organbidexka (del 15 de julio al 15 de noviembre), en Larrau, cerca de la muga con Navarra. En este caso, la inscripción se puede realizar en cualquier momento de la temporada.

La información, el coste y el formulario de inscripción para apuntarse a cualquiera de las tres convocatorias se puede consultar en la página web http://www.lindus2.eu

proyecto ‘lindus’La monitorización de aves se lleva a cabo en el marco del proyecto transfronterizo Lindus 2, liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y en el que participan como socios la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK.

Junto al estudio de la migración postnupcial de aves migratorias de la vía pirenaica, el proyecto Lindus 2 tiene como objeto la monitorización de quirópteros (murciélagos), la educación ambiental y el impulso del ecoturismo durante los años 2016, 2017 y 2018. El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).