La ciudad de l@s niñ@s

Por Abel del Rey - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Ante los comentarios y opiniones de vecinos y algún grupo político, con respecto a la actuación de peatonalización del entorno de Griseras, desde la asociación Recicleta Ribera queremos dar nuestra opinión.

Como asociación llevamos trabajando 3 años siguiendo la filosofía de un pedagogo y referente en movilidad sostenible como es Francesco Tonucci. Él en su libroLa ciudad de los niños argumenta que una ciudad es más segura y amable para todos si lo es para sus niños. Muchos de nosotros somos padres y madres de criaturas en edad escolar y creamos esta asociación entre otras cosas porque sabemos que el principal riesgo que en nuestra ciudad hay para nuestros hijos es el coche, y creemos firmemente que como dice Tonucci, si solucionamos el problema para nuestros hijos, estamos mejorando la vida del resto de ciudadanos.

Por eso llevamos todos estos años fomentando, de la mano del Ayuntamiento, los centros escolares y la DGT, una movilidad más sostenible a los colegios, a través de la biciescuela, Red de Escuelas Seguras, Proyecto STARS, la recuperación de los caminos escolares, Semana Europea de la Movilidad... A la par hemos estado haciendo estudios de la seguridad vial del entorno de algunos centros escolares o diseñando rutas seguras para otros.

Uno de estos estudios fue para Griseras y en él, además de otras medidas que afectan a la seguridad de los desplazamientos, se encontraba la medida de la peatonalización de este tramo de calle. Este punto tiene todos los ingredientes para una actuación de este tipo, se encuentra en un entorno escolar en el que pasan cada hora numerosos niños, pasa un camino escolar que comparten dos colegios, y a ambos lados de la calle hay un centro cívico, el Parque de Otoño, un parque infantil de juegos, el patinódromo y el albergue municipal. Es decir es una actuación que mejora la seguridad para todos los ciudadanos que quieran usar estos servicios, no solo para el colegio.

Pero al igual que se ha hecho en Griseras, creemos firmemente que hay que seguir haciendo actuaciones en el resto de la ciudad y en el resto de centros escolares. Según datos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), en nuestra ciudad se realizan al día más de 7.000 desplazamientos en coche innecesarios y la siniestralidad en los pasos de cebra es elevada. Sabemos que este tipo de actuaciones generan polémica, que es complicado cambiar hábitos que siguen muy ligados al coche, pero es muy difícil que seamos coherentes como ciudad en el discurso de que queremos que ésta sea más segura, si no empezamos a reducir el protagonismo del coche.

Entendemos que los vecinos del entorno de Griseras muestren su preocupación por la seguridad en otros puntos del barrio, que en muchos casos ya existían y que se han evidenciado a raíz del debate que ha suscitado esta actuación. Apostamos por una ciudad segura para todos, por eso estamos dispuestos a ayudar a los vecinos (igual que lo hicimos con el colegio) a analizar todos los aspectos que afecten a la seguridad del barrio y a proponer las acciones que sean necesarias para hacer un barrio más habitable y sostenible.

Por estos motivos, todo nuestro apoyo al Ayuntamiento por esta medida que consideramos mejora la ciudad y también a los vecinos para corregir los problemas de seguridad que el coche genera en su barrio. Como digo pueden contar con nosotros para ayudarles a hacerlo.El autor es miembro de Recicleta Ribera