Deporte, naturaleza y folklore, de la mano en Pitillas

La Fiesta del Agua, cuya continuidad peligra, congregó ayer a cientos de personas

Ainara Izko - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Salinas, Sada y Roncal, ganadoras del cross.

Salinas, Sada y Roncal, ganadoras del cross. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Salinas, Sada y Roncal, ganadoras del cross.

pitillas- Por décimo quinto año consecutivo, Pitillas albergó ayer su Fiesta del Agua, una jornada organizada por el Ayuntamiento y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media ( la subvenciona el Gobierno de Navarra) que sirve para exaltar las virtudes de su Laguna, el humedal más extenso de Navarra y uno de los más importantes del Valle del Ebro. Toda una joya natural que cientos de aves han convertido en su lugar de descanso y que los asistentes a esta festividad pudieron visitar de la mano de expertos en la materia.

En concreto, la jornada comenzó con el VI Cross de la Laguna de Pitillas. Una carrera de casi 10 kilómetros, que transcurrió por un paraje inigualable, con la Sierra de Ujué de fondo. En la categoría masculina, se impuso Héctor Iturria de Tafalla. En segunda posición quedó Fran Castillo (Carcastillo), mientras que el tercer puesto fue para Iosu Zamarbide (Unzué). En la categoría femenina, por su parte, venció Elena Sada (Olite), entrando segunda en línea de meta Mapi Salinas (Pitillas) y tercera Maite Roncal (Santacara). El primer local, por su parte, fue José Benito Sala y la cuadrilla vendedora, asimismo, fue la denominada Avetoro, integrada por José Manuel Clavería, Josema Sagardoy y Eduardo Otazu. En total participaron 52 personas (seis mujeres y una cuadrilla). La inscripción consistió en dos kilos de comida no perecedera que se donó al Banco de Alimentos.

Como novedad, se realizó un paseo turístico por el municipio, para descubrir el rico patrimonio pitillés, haciendo varias paradas en casas singulares y terminando con la degustación de un buen vino local.

Para el público infantil se organizaron varias actividades. Por un lado, los txikis pudieron disfrutar de un taller de cerámica al torno y de otro de marionetas y, por el otro, actuaron los dantzaris del grupo Txibiri Txiki de Olite/Erriberri, la Comparsa de Gigantes de la Ikastola de Tafalla y la Escuela de Música de Olite. También se repartieron las tradicionales tostadas de ajo y vino de Navarra y chocolate y bollos de Pitillas.

En el Casino se expusieron, además, las fotografías presentadas a la XII edición del Concurso Fotográfico del Agua en Pitillas. El plazo para enviar los trabajos a la presente edición (número XIII), concluye el 27 de junio.


Consulta popular Pese al buen ambiente reinante, el alcalde de Pitillas, Francisco Arrazubi, reconoció que “la fiesta va a menos”, de ahí que avanzase que el Consistorio no descarta realizar una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si quiere o no que se siga celebrando la fiesta o si prefiere que tenga un carácter bianual. En lo concerniente a la Laguna, instó al Gobierno de Navarra a “invertir en ella” porque el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para asumir su conservación y promoción.