Elizalde apuesta por la madera para la construcción sostenible

En una jornada sobre edificios de consumo casi nulo, defiende que este material revitaliza el tejido local

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, apostó ayer por usar la madera como elemento estructural en la construcción y animó a las empresas del sector a cobrar un papel activo en la edificación sostenible. “Es un material con altas capacidades térmicas, singularidad arquitectónica, valor sostenible y revitaliza el tejido local de las comarcas”, dijo.

Elizalde protagonizó la apertura de una jornada técnica y profesional dedicada a los edificios de consumo casi nulo (ECCN) y Passivhaus que organizó la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan) en la CEN.

El sector analizó las potencialidades que presenta la utilización de este material en los nuevos estándares de construcción sostenible que el Gobierno y Nasuvinsa han impulsado en materia de promoción pública de vivienda y edificios dotacionales. Elizalde defendió el papel del sector público para impulsar y promover “un urbanismo y una arquitectura respetuosos e integrados en el medio natural y en el contexto cultural, una edificación sostenible y energéticamente eficiente y por otra forma de construir”.

Elizalde destacó la iniciativa del sector navarro de la madera porque su apuesta “denota su visión de futuro y abre una oportunidad sin parangón para la utilización de la madera como elemento estructural en la construcción como un factor que aporta a la edificación un alto valor añadido, diferenciación en el mercado y competitividad, además de suponer una apuesta claramente alineada con las estrategias de desarrollo territorial sostenible y reactivación de los tejidos productivos locales del Gobierno”, señaló.

La consejera se refirió al programa Navarra Social Housing -el plan de promoción de vivienda de alquiler que pilota Nasuvinsa-, en el que el Gobierno foral se ha adelantado en dos años a aplicar la Directiva Europea sobre edificios de consumo casi nulo (ECCN) bajo el estándar Passivhaus, la más alta certificación europea de eficiencia energética. Puso como ejemplo la promoción de un bloque de apartamentos de alquiler para personas mayores en el barrio pamplonés de Azpilagaña en la que está trabajando Nasuvinsa, en cuyo anteproyecto arquitectónico ha optado por una estructura de madera. “Es el ejemplo de un primer paso al que le seguirán otros en edificación pública y una muestra de la voluntad de este Gobierno por ir de la mano de las iniciativas del sector maderero”, explicó.

En el acto inaugural participaron Diego Núñez (Ademan) y Carlos F. Valdivielso (CEN). Posteriormente, intervinieron el arquitecto Íñigo Araiz, con la ponencia La idoneidad de la madera para los Edificios de Consumo Casi Nulo;Miguel Rodríguez (Rockwool), sobre nuevos materiales y sistemas de aislamiento en madera;y Koldo Monreal y Luis A. Martínez, (Passivhaus). - D.N.