90 expedientes sancionadores

Inscritos en Turismo 107 nuevos apartamentos tras el control de la oferta clandestina

También se detectó la actividad fraudulenta de una agencia de viajes orientada a turistas del extranjero que operaba únicamente para las Fiestas de San Fermín

EFE - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:02h

Son 695 los establecimientos los que están dados de alta en Navarra, 201 de ellos en Pamplona.

Son 695 los establecimientos los que están dados de alta en Navarra, 201 de ellos en Pamplona.

Galería Noticia

Son 695 los establecimientos los que están dados de alta en Navarra, 201 de ellos en Pamplona.

Pamplona. Un total de 107 apartamentos para uso turístico, 57 en Pamplona, se han inscrito en el Registro de Turismo en lo que va de año, coincidiendo con las acciones de control realizadas por el Gobierno Foral, que han conllevado la apertura de 90 expedientes sancionadores que afectaron a 105 establecimientos.

De esta forma en la actualidad son 695 los establecimientos de este tipo que están dados de alta en Navarra, 201 de ellos en Pamplona, informa el Gobierno Foral en un comunicado, en el que destaca que se confirma la tendencia al alza registrada en 2017, cifrada por la dirección general de Turismo y Comercio en un 34,53 % respecto al año anterior.

Coincidente en el tiempo, las actuaciones de control de la oferta clandestina ejercidas por Turismo, dentro de los planes de inspección de 2017 y 2018 están detectando ofertas de alojamientos no controladas por la administración, aunque la labor inspectora también abarca la mediación turística, el turismo activo y el cultural.

En 2017, las actuaciones realizadas permitieron erradicar ofertas clandestinas como el caso de la gestión de 14 apartamentos turísticos por dos sociedades mercantiles vinculadas o en otro por una persona física.

También se detectó la actividad fraudulenta de una agencia de viajes orientada a turistas del extranjero que operaba únicamente para las Fiestas de San Fermín.

En total, las más de 200 actuaciones realizadas contra la actividad clandestina conllevaron la apertura de 90 expedientes sancionadores que afectaron a 105 establecimientos.

Los trámites inspectores todavía no han concluido, toda vez que la dirección general colabora con la Hacienda Tributaria de Navarra con objeto de regularizar la situación de la oferta turística clandestina, también desde el punto de vista tributario.

En 2018, según indican, se mantienen las medidas de control y ya se han iniciado 11 expedientes sancionadores a titulares de alojamientos turísticos clandestinos y se ha intensificado la inspección de las empresas de turismo activo y/o cultural, de mediación e información y, especialmente, de los servicios prestados en verano y en San Fermín.

El Gobierno recuerda que la persona que quiera poner en alquiler un apartamento turístico debe presentar antes una declaración responsable y darse de alta en el Registro de Turismo de Navarra, así como hacer constar el código de inscripción en todo tipo de publicidad que se realice.

Su incumplimiento es un hecho constitutivo de infracción grave en materia de turismo y sancionable por la Administración con una multa económica desde 1.201 hasta 6.000 euros.

El objetivo de este plan de control es atajar la competencia desleal en el sector de acuerdo con lo dispuesto por el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025 y proteger los derechos de las persona usuarias.