La sanción a los defraudadores en Navarra se eleva del 75% al 90%

Los descuentos por pronto pago serán hasta del 30%, y en la lista de morosos figurarán los que deban 120.000 euros

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Aranburu y Luis Esáin, consejero de Hacienda y director, respectivamente.

Mikel Aranburu y Luis Esáin, consejero de Hacienda y director, respectivamente. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Mikel Aranburu y Luis Esáin, consejero de Hacienda y director, respectivamente.

pamplona- El Gobierno de Navarra no tiene la menor intención de bajar la guardia en la lucha contra el fraude fiscal. Poner coto a este problema ha sido uno de los objetivos desde que arrancó la legislatura, de ahí que para el próximo año entren en vigor varias modificaciones encaminadas a reducir en la medida de lo posible estas situaciones.

Entre las novedades que figuran en el proyecto de ley foral destaca el incremento de las sanciones graves. Hasta ahora, los defraudadores de las consideradas sanciones graves tenían que pagar como mínimo el 75% más del importe ocultado a la Hacienda Foral. A partir del 1 de enero de 2018, este porcentaje se eleva hasta el 90% de la cuota descubierta. No obstante, en los casos de sanciones máximas, la horquilla pasa del 150% hasta el 200%.

El consejero Mikel Aranburu explicó que por sanciones graves se entienden “aquellas en las que hay una especie de apropiación indebida de ingresos”. Son los casos en los que, por ejemplo, “se retienen las cantidades correspondientes al trabajador, pero no se las ingresa a Hacienda” o “se repercute unas cuotas al consumidor y luego no las pasa a Hacienda”.

reducciones por pronto pago No obstante, quienes sean castigados por defraudar a Hacienda podrán ver reducido el importe último de su multa por pronto pago. En el caso de las sanciones graves se aplicaría una reducción del 20% del importe a pagar y del 30% en las consideradas simples.

Este descuento persigue mejorar la eficacia recaudatoria “evitando pleitos, conflictos y recursos”, dijo Aranburu. Además, se mantiene vigente la reducción del 40% que ya existe para los casos en los que hay conformidad con la propuesta de liquidación.

el listado de morososOtra de las novedades que plantea el proyecto elaborado por el Gobierno foral hace referencia a las condiciones en las que los defraudadores saldrán en el listado público de morosos que la Hacienda Tributaria de Navarra publica desde 2017. Hasta ahora, la cantidad mínima adeudada que implica la inclusión en esta relación nada decorosa era de 250.000 euros. Esta cifra bajó desde enero a 120.000 euros. Es justo la misma cantidad que se considera constitutiva de delito fiscal.

Asimismo, se especifica que la comunicación al deudor de la propuesta de inclusión en el listado interrumpirá el plazo de prescripción de la deuda.

Aranburu precisó en este listado aparecen los deudores que no hayan atendido los requerimientos de la Administración, pero no quienes tengan deudas regularizadas o aplazadas. - J.E.