Siemens Gamesa plantea crear un clúster de proveedores para que sean más competitivos

La Fundación Navarra para la Excelencia colabora en esta iniciativa

Sagrario Zabaleta Echarte Unai Beroiz - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Raúl Musitu (Sumelec), Ana Goyen (Ingeteam) y José Ignacio Larretxi (Siemens Gamesa).

Raúl Musitu (Sumelec), Ana Goyen (Ingeteam) y José Ignacio Larretxi (Siemens Gamesa).

Galería Noticia

Raúl Musitu (Sumelec), Ana Goyen (Ingeteam) y José Ignacio Larretxi (Siemens Gamesa).

pamplona- Siemens Gamesa planteó ayer la necesidad de crear un clúster de proveedores para que mejoren su competitividad. “Deben trabajar de manera conjunta para suministrar a la compañía productos más completos”, señaló José Ignacio Larretxi, de Siemens Gamesa durante una jornada con proveedores, celebrada ayer junto a la Fundación Navarra para la Excelencia en el Museo de la Universidad de Navarra.

La compañía de aerogeneradores suma 350 proveedores en la Comunidad, a los que compró producto y servicio por valor de 180 millones el año pasado. Catorce de ellos asistieron a esta cita, en la que Larretxi expuso el plan confeccionado por Siemens Gamesa, fundamentado en dos programas que él coordina: uno se conoce como Suppliers2Excellence y fomenta la puesta en marcha de un modelo de gestión avanzado;y otro, llamado Lean4Future, se centra en la mejora de los procesos productivos.

“Los proveedores deben trabajar de manera conjunta para suministrar productos más completos”

josé ignacio larretxi

Siemens Gamesa

Suppliers2Excellence se basa en el modelo de gestión avanzada creado por la fundación Euskalit y sus patronos, entre los que se encuentra Siemens Gamesa. Este método trabaja con conceptos como la gestión del conocimiento, la calidad total, la excelencia en la gestión, la innovación o la responsabilidad social empresarial, entre otros. En la Comunidad Foral, la Fundación Navarra para la Excelencia trabajará con los proveedores para poder implantar estos sistemas de gestión avanzada. Esta entidad, presidida por José Ignacio Larretxi, está dirigida por Marino Barasoain, quien también participó en la jornada.

el listado de empresasEl proyecto, que cuenta con una edición en la CAV, arrancó en Navarra en 2017 con la participación de dos proveedores. Larretxi mostró su decepción por la baja participación de proveedores navarros el año pasado. “En 2018, podrán apuntarse hasta un máximo de diez compañías y en 2019 se lanzará una nueva convocatoria”, detalló Larretxi. Las firmas apuntadas son Elektra, Esgren Te, Inpre, Navarcable, Sakana, Saprem, Sumi E. Gabyl, Sumelec, Tafame y TSF. “Este programa está estructurado en tres convocatorias cada una de ellas con tres años de duración. La compañía espera que, al término del programa, al menos el 80% de las empresas proveedoras adheridas obtengan el reconocimiento de la Fundación Navarra para la Excelencia”, manifestó.

Durante la exposición, Larretxi también remarcó las ventajas de la segunda iniciativa, ya que el Lean4Future hace hincapié en el perfeccionamiento de los índices de salud, seguridad y entorno;calidad, plazo de entrega y coste. Este proyecto comenzó en 2017 en Brasil con una empresa proveedora de la CAV que se expandió en el país de la mano de Siemens Gamesa. En marzo, la compañía amplió Lean4Future con tres proveedores más, uno de ellos navarro en la fábrica de nacellas en Ágreda (Soria). “La previsión es seguir implementándolo a lo largo de este año tanto entre los proveedores como en nuestras propias instalaciones”, aclaró Larretxi, quien citó la participación de Tafame, Laulagun y Urtzinox en la edición de este año.

Durante la jornada, los asistentes escucharon las experiencias de Ingeteam que participó el año pasado en los dos programas y de Sumelec que trabajó con el sistema de gestión avanzada. Ana Goyen, directora de Unidad de Negocio Eólico de Ingeteam, preguntada por la posibilidad de crear un clúster de proveedores, manifestó que “es esencial trabajar de manera conjunta para aportar valor”, aunque puede surgir la desconfianza entre las empresas de compartir datos en el clúster. Ante esa cuestión Goyen indicó: “Los proveedores somos especiales pero flexibles”. El director general de Sumelec, Raúl Musitu, reconoció “la labor altruista” de la Fundación Navarra para la Excelencia en el programa de gestión avanzada que ha beneficiado a su empresa. En la clausura, el vicepresidente Manu Ayerdi destacó que el Gobierno foral apoya estas iniciativas entre compañías tractoras y pymes del sector eólico, que encajan a la perfección en la S3.