VW contratará a unas 150 personas para cumplir con el programa productivo

Renueva el acuerdo sobre los desplazamientos de pausas para aplicar entre el 4 de junio y 31 de agosto
En 2017 se extendió hasta octubre
Propone el sábado 2 como voluntario para trabajar

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Campa de Volkswagen.

Campa de Volkswagen. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Campa de Volkswagen.

pamplona- La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría del comité renovaron ayer el acuerdo sobre desplazamientos de pausas por calor para cumplir con el programa productivo de este año, fijado en 297.097 vehículos. Esta medida supone la incorporación de unos 150 empleados (entre los trabajadores que ya se encontraban en la fábrica y que se les va a renovar para cubrir estos desplazamientos;y los que se contratarán ahora por este motivo), según informaron fuentes sindicales. El desplazamiento de pausas es una medida de flexibilidad contemplada en la fábrica para incorporar refuerzos (eventuales) a lo largo de la cadena, que permiten a los empleados disfrutar de sus descansos en pequeños grupos, evitan que se detenga la producción y elevan el número de coches fabricados.

La empresa renovó el pacto con UGT, CCOO, Confederación de Cuadros (CC) y ELA;sin rubricarlo LAB y CGT. Este año, a diferencia de otras ocasiones, la empresa ha decidido activar los desplazamientos entre el 4 de junio y el 31 de agosto, sin incluir septiembre y octubre. “Considero que el desplazamiento de pausas es la medida de flexibilidad prioritaria porque asegura la producción a través de generar nuevos empleos en la factoría”, dijo el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT). “La creación de puestos de trabajo siempre es positiva”, remarcó.

cómo se va a aplicarEn taller de chapistería se van a aplicar los desplazamientos de pausas en los turnos de mañana, tarde y noche;en taller de revisión final, montaje de vehículo y montaje de motor, en el turno de tarde;en el taller 2A de pintura se establecerá por la tarde y noche en la zona de masillas, y en el de pulido por la noche (cota seis metros) y en zonas de lija y pulido (seis metros) por la tarde;y en el área de gestión de materiales de chapistería también se cumplirá este acuerdo.

De esta forma, el documento firmado establece que cuando “la temperatura alcance los 28 grados en el periodo comprendido entre las 17.00 y 18.00 horas se procederá a colectivizar el descanso del bocadillo entre las 18.00 y 18.20 horas. Si los 28 grados se produjeran entre las 18.00 y 18.30 horas, ese descanso colectivo de 20 minutos se llevaría a cabo de manera inmediata;en esta última situación, se garantizará que los trabajadores disfruten, al menos, 90 minutos de descanso durante el turno”. El acuerdo también establece que la medida se pondrá en marcha “a partir del momento en que organizativamente sea posible”, pero que “en cualquier caso la fecha límite de inicio será el próximo lunes 4 de junio”.

Además, la dirección anunció que ha fijado el sábado 2 de junio voluntario para ir a trabajar, como también sucediera el 26 de mayo. VW también añade esta medida para alcanzar el programa de 297.097 coches previstos para este ejercicio. Por ese motivo, Volkswagen puede que vuelva a proponer más sábados voluntarios este año.

La dirección y el comité mantuvieron también una reunión para rubricar el calendario definitivo de julio y el provisional de agosto sin producirse modificaciones. Las vacaciones se prolongarán del 5 al 27 de julio, y la tercera semana de agosto.