Duque y Petro se disputarán la Presidencia de Colombia el 17 de junio

El candidato conservador se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones con el 39,14% de los votos

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Iván Duque. Fotos: Efe

Iván Duque. Fotos: Efe

Galería Noticia

Iván Duque. Fotos: EfeGustavo Petro.

madrid- El candidato conservador Iván Duque (39,14%) se ha impuesto claramente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, celebradas este domingo, y se disputará la Presidencia en segunda vuelta con Gustavo Petro (25,09%), según datos oficiales con el 99,99% escrutado.

Los datos de la Registraduría otorgan a Duque, candidato del Partido Centro Democrático, un total de 7.567.785 votos, frente a los 4.850.639 de Petro y los 4.588.499 de Sergio Fajardo (23,73%). “Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación en Colombia, por eso quiero hoy decir que quiero ser el presidente que una nuestro país”, aseveró Duque ante sus seguidores al aclarar que no hará “trizas el acuerdo”. Duque se enfrentará a Petro en la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrará el próximo 17 de junio, según el diario local El Espectador, que señala que la tendencia es ya irreversible.

El mapa electoral muestra que la Colombia Humana se impuso como mayoría en Bogotá, Chocó, La Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Cauca, Nariño, Putumayo y Vaupés. Petro, que se ha comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz, ha defendido sus planes de inclusión social para los sectores desfavorecidos, ha negado tener la intención de llevar a cabo expropiaciones de tierras y ha asegurado que “se puede cambiar la historia de Colombia”.

Por otro lado, durante la jornada de ayer 11 disidentes de la antigua guerrilla de las FARC han muerto y otros 2 resultaron heridos en un enfrentamiento con el Ejército colombiano en Montañita. Los choques tuvieron lugar entre disidentes de las FARC y un cuerpo militar dedicado a la lucha contra el secuestro y la extorsión. - E.P.