nueva directora general de Cultura

Dori López apuesta por hacer de la cultura motor de desarrollo socioeconómico en Navarra

La nueva directora general de Cultura ha defendido en el Parlamento la necesidad de descentralizar la cultura y planificar para no improvisar

EFE - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:46h

Dori López, directora general de Cultura.

Dori López, directora general de Cultura. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Dori López, directora general de Cultura.

PAMPLONA. La nueva directora general de Cultura, Dori López, ha defendido hoy la necesidad de descentralizar la cultura y planificar para no improvisar, al tiempo que se haga de la cultura un motor de desarrollo socioeconómico.

López ha comparecido a petición de la regionalista Cristina Altuna para informar de las líneas generales de su actuación para 2018 y 2019, que ha recordado son las ya planteadas desde el inicio de la legislatura y con un pilar fundamental en la metodología de trabajo, con planes anuales y el plan estratégico de cultura ya presentado y que marca la hoja de ruta de los planes de acción.

Los objetivos, ha dicho, son avanzar en la descentralización para facilitar en toda la comunidad el acceso a la cultura, lo que implica impulsar la creación, mantener la comunicación con los agentes y un protagonismo compartido en la gestión.

Otros retos son la atención a proyectos de todas las disciplinas para una oferta equilibrada, un trabajo transversal y la atención a la diversidad para crear un ecosistema cultural poniendo valor en aspectos sociales.

Dori López ha incidido al respecto en el papel económico que puede desempeñar la cultura en Navarra y de ahí la "apuesta estratégica por las industrias culturales y creativas" y la necesidad de sentar "bases firmes" para la financiación pública de la cultura.

En relación con el plan estratégico, con el horizonte en 2020, ha subrayado que defiende el acceso universal, la cultura como patrimonio, el impulso de industrias culturales con valor añadido, la vinculación de la cultura y el arte con proyectos sociales, la cooperación, la transparencia informativa, el apoyo a la profesionalización de los artistas y el refuerzo de la cultura de proximidad.

La nueva directora general ha hecho un repaso por los diferentes servicios con detalle de los programas en marcha o en fase de elaboración en cada uno de ellos.

Y así por ejemplo en acción cultural se ha referido a los programas que hay para artes escénicas y musicales, el sector audiovisual, las artes plásticas y visuales o la cultura popular.

Ha subrayado además laley de derechos culturales como "un bien común para una sociedad mas igual y democrática", y las fábricas de creación que "reforzarán redes y tejidos culturales".

En materia de museos ha hablado de la digitalización de colecciones e inventarios, la difusión en internet, la actualización de la exposición permanente del museo de Navarra, y la ampliación de la permanente del museo del Carlismo hasta 1978.

En cine ha defendido la agrupación de distintas vías de subvenciones en una sola para fortalecer el sector y en bibliotecas ha apostado por las del medio rural al tiempo que se fortalece la de Navarra.

En patrimonio arqueológico ha destacado las ayudas a entidades, el mantenimiento de yacimientos con Andelos o los sondeos en la cazada romana de Sakana, y en bienes inmuebles ha calificado de fundamental el plan elaborado para la restauración.

Se van a potenciar además publicaciones sobre el patrimonio, talleres escolares y en otoño habrá una jornadas de patrimonio

Según ha añadido, archivos prioriza que sea abiertos a la ciudadanía y la difusión de fondos, puntos en el que ha hecho mención especial al de las artes escénicas y la música y a diversos convenidos en relación con archivos particulares.

Escuchados estos planes, Altuna ha incidido en la administración electrónica y los archivos abiertos a la ciudadanía para dar transparencia a la administración, el emplazamiento del archivo administrativo o la reforma de Recoletas de Tafalla.

Consuelo Satrústegui, de Geroa Bai, ha destacado el esfuerzo de Dori López en sus primeros días en el cargo, no ha dudado que dará continuidad a la labor emprendida y ha valorado una forma de trabajar planificada y "entre todos".

Por EH Bildu, Miren Aranoa ha elogiado la apuesta de la directora de cultura por la metodología de trabajo sustentada en un plan estratégico y por mantener una comunicación fluida con todo el sector, "entendiendo la cultura como algo transversal".

Buil, de Podemos, ha subrayado que los valores del plan estratégico son "importantes y transformadores", y ha dado su apoyo a la política cultural del actual Gobierno, mientras reclamaba recursos "para el centro y la periferia".

"Interesante todo", ha comentado el socialista Guzman Garmendia, que sin embargo ha pedido cambiar "los toques identitarios" de la ley de derechos culturales y cuestionado la falta de visibilidad de algunos sectores, como los gestores culturales.

Por I-E, José Miuel Nuin ha apuntado que la línea de trabajo de Dori López es "intensa y ambiciosa" porque el cuatripartito se marcó en el acuerdo programático unos compromisos que deben ser cumplidos, pese a que la dotación presupuestaria "no es la que merece".