Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos consulta a sus bases aunque priorice un pacto progresista

Iglesias apuesta por apoyar la moción de censura con ayuda de nacionalistas, si bien no desecha la vía de Cs

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La dirección de Podemos apuesta por sostener con sus votos la moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy, pero dará la última palabra a su militancia. El secretario general, Pablo Iglesias, anunció ayer que su partido preguntará a sus bases a partir de mañana a las 12.00 y hasta las 18.00 horas del jueves para adoptar una decisión. Los inscritos no podrán determinar a qué fórmula se adhiere el partido morado, si bien la suma que más gusta a Iglesias es la ecuación en la que Ciudadanos no entraría en juego y sí las formaciones nacionalistas vascas y catalanas para formar un nuevo gobierno progresista en España.

“¿Apoyas que Podemos vote a favor de una moción de censura para echar al PP y a M. Rajoy del Gobierno?”. Esa será la pregunta que lanzará Podemos, que los simpatizantes deberán refrendar o desechar. Iglesias avanzó la consulta con un hilo de mensajes en Twitter en el que llamó a “sacar al PP del Gobierno” para impedir que los corruptos “sigan parasitando el aparato del Estado”, ya que “el daño a la democracia, a las libertades y al Estado social es cada día mayor”. La opción preferida de Podemos es edificar un Gobierno progresista con hasta seis formaciones diferentes, entre ellos ERC, PDeCAT y EH Bildu, “con un programa centrado en la regeneración y el rescate social que trate de convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP”. “Ese gobierno debería iniciar un nuevo camino de diálogo para gestionar por vías democráticas el problema territorial. Nuestros votos y los del PSOE no bastan para echar al PP. Si la moción va en serio, es necesario que este partido dialogue, explique sus propuestas y negocie con otros”, reclamó al líder socialista, Pedro Sánchez.

Pero esta preferencia no conlleva que Podemos no se pueda sumar una alianza junto con el PSOE y Ciudadanos para sacar adelante una moción instrumental que se traduzca en un rápido paso por las urnas. La “segunda opción” que defiende el partido morado “es un acuerdo para que tras la moción de censura se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones”. “Sacar al PP de las instituciones es nuestra prioridad y también apoyaríamos esa vía”, recalcó Iglesias. - I. Fradua