Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
MOCIÓN DE CENSURA

El Parlamento foral llama al “cese inmediato” de Rajoy y su Gobierno

Geroa Bai hará todo lo que pueda para que el PNV vote a favor de la moción de censura que apoyan Podemos e I-E, mientras EH Bildu no ve en Sánchez “una alternativa democratizadora”

Javier Encinas - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Parlamento de Navarra aprobó ayer sendas declaraciones institucionales, presentadas por Podemos e Izquierda-Ezkerra, en las que considera imprescindible el “cese inmediato” del presidente Rajoy y el Gobierno del PP, al tiempo que manifiesta la “más contundente y enérgica repulsa ante cualquier caso de corrupción política, malas prácticas democráticas o utilización de las instituciones y empresas públicas para el lucro personal de sus gestores”.

La iniciativa de Podemos solicita a Rajoy que “presente su dimisión” por ser el “máximo responsable de un partido declarado corrupto por los tribunales”. Y la de I-E llama a que, “con la máxima urgencia”, se alcance en el Congreso los acuerdos necesarios “que permitan el fin del Gobierno del PP”. Esta declaración recoge también el rechazo a los Presupuestos del Estado de 2018, que deben ser “profundamente modificados una vez se ponga fin al Gobierno del PP”.

Las dos declaraciones concitaron el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, y el voto en contra de UPN y PP, si bien Bildu se abstuvo en el punto que insta a alcanzar los acuerdos en el Congreso.

Entre las fuerzas del cambio, Koldo Martínez (Geroa Bai) consideró que “un Gobierno corrupto no debe seguir en pie ni media hora más” y avanzó que su coalición intentará que el PNV respalde la moción de censura. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que nuestro partidos próximos voten a favor”, avanzó Martínez.

EH bildu oculta su votoAdolfo Araiz (EH Bildu) también tiene claro que “el PP no debe continuar ni un minuto más en el Gobierno”. Sin embargo, insistió en que el PSOE debe aclarar sus intenciones porque “está jugando a la ambigüedad”.

EH Bildu reunió a su dirección para analizar el escenario abierto en el Estado. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, anunció después que ya tienen decidido el sentido de sus votos en la moción de censura, pero no la desvelará a la espera de los acontecimientos. No obstante, advirtió de que Pedro Sánchez no supone “una alternativa democratizadora”, ya que está “en el mismo lado” que Rajoy y también forma “parte del problema”.

Un argumento bastante similar al expresado por Laura Pérez (Podemos), que dijo tener “fundadas dudas de que el PSOE pueda ser una alternativa real, ya que “es una de las patas del bipartidismo”.

Sin entrar en estas cuestiones, Marisa de Simón (I-E) abogó por “echar al PP del Gobierno, porque viene actuando como una mafia” y urge “recuperar la democracia en las instituciones”.