Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV denuncia el 'chantaje' de UPN al Gobierno al negociar las Cuentas, perjudicando a la sociedad navarra y bloqueando la firma del Convenio

"UPN antepone sus intereses partidistas a los intereses generales de Navarra, basta de tanta mentira: el torpedeo de UPN fue el que motivó que, a diferencia del Cupo y del Concierto vasco, firmados en junio, el acuerdo del Convenio navarro no pudiera cerrarse hasta diciembre"

D.N. - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:22h

Aitor Esteban y Unai Hualde, en la rueda de prensa de este martes.

Aitor Esteban y Unai Hualde, en la rueda de prensa de este martes. (Cedida)

Galería Noticia

Aitor Esteban y Unai Hualde, en la rueda de prensa de este martes.

PAMPLONA. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado hoy a UPN de impedir las inversiones que para Navarra ha defendido el PNV en el Congreso, así como el acuerdo entre los gobiernos central y foral para la actualización del Convenio Económico, dañando gravemente los intereses de la Comunidad foral.

Tras afirmar que en el PNV están "hartos" ya de las actitudes "antinavarras" y de las mentiras de UPN, Esteban ha explicado que la gota que ha colmado el vaso y les ha hecho hablar es saber que los regionalistas dicen que el PNV sus dos enmiendas a los Presupuestos del Estado de 2018 sobre Navarra porque quiso.

Se trataba a una iniciativa sobre actuaciones en un embalse de cola de Itoiz y un proyecto urbanístico de rehabilitación de vivienda en Tudela que se retiraron "por responsabilidad" y después de que el Gobierno central, "desesperado", llamara para pedir "por favor" al PNV que las retiran porque "si no los presupuestos se iban al carajo".

Para Esteban hubo "un chantaje de UPN" al exigir que el PNV nada tuviera que ver con Navarra y a cambio los dos diputados regionalistas apoyaban los Presupuestos, unos votos tan imprescindibles como los del PNV para aprobar las cuentas.

Pero esta actitud, según ha precisado en conferencia de prensa, no es nueva, se remonta a principios de 2017, cuando el PNV quiso como ahora "hacer algo por Navarra" y entonces a cambio de sus votos a los Presupuestos de 2017 reclamó al Gobierno central, entre otras cosas, que cerrara el cuerdo con el Ejecutivo foral sobre la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado.

"No se hace. ¿Por qué? Porque UPN torpedea continuamente al Gobierno y le presiona para que no se haga", ha asegurado Esteban, y ha comentado que la situación se prolongó hasta diciembre y no más porque ya se acaba el año y él personalmente avisa "al ministro y al presidente" que si no se firma con el Ejecutivo foral ese acuerdo el PNV no negociarán los presupuestos de 2018.

"Nosotros siempre pensamos que es mejor un beneficio para nuestros conciudadanos que un beneficio muy corto y de muy corta mira que sería partidista", ha dicho, y ha añadido que el PNV "siempre" ha intentando "sacar cosas para Navarra" porque lleva cien años en esta tierra y "tenemos todo el derecho del mundo".

Un actitud que ha diferenciado "con la caradura" de UPN, que en "Moncloa dice que están obsesionados" con impedir al PNV cualquier iniciativa sobre Navarra, por lo que, para evitar otros problemas, presentaron "a través de Canarias" una enmienda que flexibilizar las inversiones en la Comunidad Foral.

Por eso Aitor Esteban ha advertido de que "se puede no jugar limpio en lo político pero recrearse en la suerte es demasiado y lo que no vamos a tolerar es que digan que hemos retirado las enmiendas gratis eta more y que no estamos haciendo nada por Navarra cuando uno de nuestros objetivos e ideas ha sido siempre ayudar", actuando "de buena fe y sin perjudicar la buena marcha de la gobernabilidad y la política"

"UPN está absolutamente descolocado políticamente, están bastante perdidos", ha subrayado, e invitado a preguntar "la opinión que tienen de ellos en Moncloa" porque "sería muy aleccionador, tanto del "propio presidente" como de "sus colaboradores más cercanos".

Y ha agregado que cuando un partido "no es capaz de distinguir entre la confrontación partidista, que tiene sus más y sus menos, y el beneficio o perjuicio a sus ciudadanos, es que está completamente desnortado".

Por su parte el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha acusado a UPN de "cortoplacismo y males artes" y de "impedir inversiones" para Navarra por sus "obsesiones antivasquistas".

LA MOCIÓN DE CENSURA Aitor Esteban ha afirmado que la formación jeltzale todavía no ha decidido su voto a la moción de censura registrada por el PSOE y ha exigido al líder socialista, Pedro Sánchez, que "despeje las incógnitas" y "aclare exactamente para qué se pretende la moción".

Así lo ha señalado Esteban en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona y en la que ha afirmado que Sánchez llamó este lunes por la noche al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para fijar una reunión para hablar sobre la moción, aunque el encuentro todavía no ha sido concretado.

"Sánchez parece que ha empezado una ronda de contactos, sólo hemos tenido una llamada anoche al presidente del EBB, no ha habido nada más", ha comentado Esteban, quien ha defendido que, "como el propio PSOE le decía al líder de Podemos hace un año con su moción de censura, habrá que aclarar cosas".

En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso ha subrayado que el secretario general del PSOE tiene que "aclarar exactamente para qué se pretende la moción;con qué horizonte temporal;cómo va a mantenerse si saliera adelante en el poder;cuál es su opinión hacia el autogobierno vasco;su concepto sobre el Estado o qué piensa sobre Cataluña y qué piensa hacer".

Así, ha incidido en la idea de que "hay una serie de incógnitas y de cuestiones que Sánchez tendrá que aclarar y tomaremos una decisión que en estos momentos no hemos adoptado". "Ya veremos. Vamos a ver qué nos dice el PSOE, cómo está la cosa, vamos a ver el resto de los partidos cómo lo ven y a partir de ese momento tomaremos una decisión", ha agregado.

Preguntado por si ha hablado con Moncloa en estos últimos días, ha afirmado que "habla bastante, porque es mi trabajo". "Hablo con Moncloa, con los ministros, con otros grupos parlamentarios, es lo que me toca. Ayer estuve en Madrid, a parte de ir a la Mesa de Portavoces estuve hablando con bastante gente", ha relatado Esteban, que ha comparecido acompañado por el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde.

Asimismo, al ser cuestionado por si cree que la moción de censura puede poner en peligro los Presupuestos y las inversiones previstas para Euskadi, el portavoz jeltzale ha afirmado que no sabe qué va a pasar con las cuentas y ha remarcado que tampoco sabe ni cuál es la intención del PP, "que podría darse la paradoja que los tumbara en el Senado", ni qué es lo que quiere hacer el PSOE si sale adelante la moción. Se ha vuelto a remitir así a "las incógnitas que tendremos que ir despejando entre hoy a la tarde y mañana".

DECLARACIONES DE KOLDO MARTÍNEZ Por otro lado, sobre las declaraciones del portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, quien apostó por que "la moción de censura salga adelante y se desplace a Rajoy del Gobierno", Unai Hualde ha remarcado que "algunos siempre tratan de hacer un paralelismo entre Geroa Bai y el PNV" y ha querido dejar claro que la coalición es "mucho más que el PNV, formada por gentes con diferentes sensibilidades".

"Nosotros entendemos la posición trasladada por Koldo Martínez de que haya esa urgencia después de ver la situación kafkiana que se está generando en el Estado con el Gobierno de Rajoy y la sentencia Gürtel, pero en Navarra especialmente conocemos al Partido Socialista y es importante y prudente conocer cuál es su plan", ha argumentado.

De este modo, al igual que Aitor Esteban, el presidente del PNV en Navarra ha defendido que antes de tomar una decisión "todas las incógnitas tienen que ser despejadas".