Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La moción de censura provoca un agrio cruce de acusaciones de corrupción entre PSN, PP y UPN

Chivite considera que UPN es “cómplice” del PP, y Beltrán recuerda que Urralburu terminó “encarcelado”

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

María Chivite, secretaria general del PSN. Fotos: Javier Bergasa

María Chivite, secretaria general del PSN. Fotos: Javier Bergasa

Galería Noticia

María Chivite, secretaria general del PSN. Fotos: Javier BergasaAna Beltrán, presidenta del PP de Navarra.

pamplona- La buena sintonía que los tres partidos de la oposición en Navarra están teniendo durante la legislatura se ha roto desde que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, registró el viernes la moción de censura contra Rajoy. El distanciamiento es especialmente notable entre PSN y PP, que ayer se acusaron mutuamente de corrupción. En cambio, UPN trata de mantenerse en un espacio algo más neutral, sabedor que necesita el entendimiento con ambas siglas si quiere tener alguna opción de volver a gobernar Navarra.

La encargada de desatar ayer las hostilidades fue María Chivite (PSN), quien subrayó que “el PP es un partido corrupto y hay que desalojarlo de las instituciones”. Argumentó que la moción de censura “se ha presentado por decencia política”, y consideró “un deber ético regenerar las instituciones”. Además, fue muy crítica con la posición de UPN, que “prefiere seguir abrochado al PP y es cómplice de las actuaciones del Partido Popular”.

La réplica de Ana Beltrán (PPN) fue contundente y, de entrada, negó la mayor. “El PSOE se basa en que hay un gobierno corrupto, y eso es absolutamente falso, ya que corrupto sería ese que está imputado, o que tiene miembros imputados como el presidente y sus ministros imputados, pero no es el caso”, se defendió la dirigente popular, antes de pasar directamente al ataque.

“El PSOE presenta una moción de censura absolutamente irresponsable, propio de un partido al que no le preocupa su país”, manifestó Beltrán, quien cree que Pedro Sánchez “está preocupado solo por su sillón en lugar de por el interés general, y no le va a importar pactar nada con secesionistas, con independentistas, con partidos que apoyan a los asesinos de ETA”.

urralburu, roldán...Dicho esto, Beltrán destapó los peores episodios del pasado del PSN. “Ha tenido los mayores casos de corrupción de la historia de la democracia”, aseveró antes de recordar que el presidente Urralburu terminó “encarcelado”, al igual que el que fue “delegado del Gobierno y director de la policía”, en alusión a Luis Roldán.

“El PSN, ese que ahora dice y se le llena la boca hablando de ética, tiene imputaciones por los ERE”, de Andalucía, continuó Beltrán con su batería de acusaciones y de afear que que se trata de “un partido sin principios, destinado y condenado a ser bisagra, porque es capaz de pactar con Dios y con el diablo”.

“Les da absolutamente igual todo”, prosiguió Beltrán. “¿Dónde queda eso que decía Chivite de que nunca pactaremos ni con EH Bildu ni con el PP? ¿Haría lo mismo en Navarra? Seguro que sí”, concluyó.

Javier Esparza (UPN), por su parte, reiteró su rechazó a la moción de censura, “de la que puede surgir un gobierno de la mano del populismo y del independentismo”. Y agregó que “visto el escenario y que Ciudadanos ha retirado su apoyo”, lo “sensato es convocar elecciones;puede ser positivo ese adelanto electoral”, dijo el dirigente regionalista. - J.E.