Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
colaboran con micro donaciones de 1€ de sus nóminas

3.000 euros para proyectos sobre el daño cerebral y ELA, del ‘Teaming’ de TCC Pamplona

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:19h

El equipo ‘Teaming’ de TCC Pamplona.

El equipo ‘Teaming’ de TCC Pamplona.

Galería Noticia

El equipo ‘Teaming’ de TCC Pamplona.

Pamplona. Una vez más, el equipo ‘Teaming’ de TCC Pamplona ha logrado acumular un total de 3.000 euros que destinará a apoyar dos proyectos solidarios relacionados con la salud. Una cantidad que procede de micro donaciones de 1 euro de las nóminas de cerca de 220 trabajadores y trabajadoras, más de la mitad de la plantilla de la compañía. TCC Pamplona, por su parte, también dona 1 euro más por cada empleado o empleada que participa en la iniciativa.

De los 3.000 euros recaudados, 1.500 euros han sido donados a ADACEN, que atiende a personas que han sufrido daño cerebral y a sus familias, trabajando la rehabilitación, promoción de la autonomía e integración de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Estos 1.500 euros en concreto irán a parar ‘Volver a vivir: jóvenes con daño cerebral adquirido reconstruyen si vida en Adacen’, un proyecto dirigido a chicos y chicas entre 18 y 35, con daño cerebral adquirido, producido mayoritariamente por accidentes de tráfico. El programa busca su integración social y laboral, así como el acompañamiento a la edad adulta. Así lo han explicado a través de un vídeo Uxua Purroy, trabajadora social, y Leyre Tirado, neuropsicóloga en ADACEN. Creada en 1994, ADACEN aglutina a 928 socios, 42 trabajadores y 61 voluntarios.

Los otros 1.500 euros aportados por el ‘Teaming’ de TCC Pamplona se han destinado a la asociación ADELA Navarra, que ayuda a enfermos y familiares de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La cantidad donada supone un 5% del presupuesto anual con el que cuenta ADELA, tal y como ha explicado Montxo Iriarte, miembro de la asociación, en el vídeo proyectado esta mañana. “Para nosotros es una ayuda muy importante. Agradecemos muchísimo tanto a la empresa como a los trabajadores de TCC”, ha añadido.

ADELA Navarra coordina proyectos sobre esta enfermedad y ya hace dos años consiguió que Navarra Biomed abriera una línea de investigación en el Complejo Hospitalario de Navarra. Cuenta con 28 personas asociadas en Navarra, de las que 14 están afectadas por la enfermedad.

La enfermedad de ELA, de origen desconocido, es especialmente cruel, ya que convierte al enfermo en un dependiente total en pocos meses. La esperanza de vida media después del diagnóstico es de cinco años.

9.000 euros de solidaridad

Con estas dos aportaciones de 1.500 euros cada una tanto a ADACEN como a ADELA Navarra, el ‘Teaming’ de TCC Pamplona acumula ya 9.000 euros donados a través de esta iniciativa solidaria. La Fundación Síndrome de Dravet fue la primera en recibir 1.500 euros en febrero de 2017, al ser el proyecto más votado por los trabajadores y trabajadoras de TCC participantes. Pocos meses más tarde, el ‘Teaming’ de TCC entregó otro cheque por valor de 1.500 euros a la Asociación Eunate Elkartea;y ya en febrero de 2018 las beneficiarias fueron la iniciativa ‘Ayudamos a Nerea-Nereari Iaguntzen’ y la Asociación ADHI para el tratamiento y estudio del déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.

El ‘Teaming’ de TCC continúa

Hay que recordar que fueron los propios empleados de TCC Pamplona quienes presentaron en 2016 y 2017 diferentes proyectos, todos ellos relacionados con el ámbito de la salud. Tras una votación entre todos ellos se estableció un orden de mayor a menor de manera que aportaron los primeros 1.500 euros recaudados al primer proyecto, los siguientes 1.500 euros al segundo y así sucesivamente. Una vez donados los 1.500 euros a los proyectos más votados en 2016 y 2017, el próximo mes de junio el ‘Teaming’ de TCC Pamplona abrirá el plazo para presentar las candidaturas de 2018.

El Teaming es una iniciativa social que consiste en agrupar micro donaciones de 1 euro a través de la nómina para ayudar a un proyecto social votado anualmente entre todas las personas que forman la empresa. Además, por cada empleado o empleada suscrito voluntariamente a esta iniciativa, la empresa colabora donando 1 euro más.