Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las familias de Alsasua denuncian el "retroceso democrático" en el Estado

Bel Pozueta y Edurne Goikoetxea acuden a Estrasburgo invitadas por la izquierda unitaria europea

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bel Pozueta, en el centro de la mesa, durante la rueda de prensa conjunta en Estrasburgo.

Bel Pozueta, en el centro de la mesa, durante la rueda de prensa conjunta en Estrasburgo. ( @Altsasugurasoak)

Galería Noticia

Bel Pozueta, en el centro de la mesa, durante la rueda de prensa conjunta en Estrasburgo.Pozueta y Goikoetxea, con el diputado de Eh Bildu Jon Juaristi.

pamplona- Familiares de los políticos catalanes independentistas encarcelados y de los jóvenes de Alsasua acusados de agredir a guardias civiles, así como el grupo de apoyo al rapero Valtonyc, denunciaron hoy en la Eurocámara el "retroceso democrático" que, según su opinión, se vive en España.

"Hoy estamos aquí para denunciar el retroceso de los derechos fundamentales en el Estado español", declaró Anna Forn, hija del exconsejero catalán de Interior, Joaquim Forn, durante un acto organizado en Estrasburgo por ERC, PDeCAT, Podemos, Bildu, Izquierda Unida y BNG.

Anna Forn indicó que los miembros de un Gobierno "elegido democráticamente";la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "se encuentran en prisión preventiva por permitir ejercer el más democrático de los derechos".

"Los primeros que entraron en prisión llevan más de siete meses privados de libertad sin juicio. Todos ellos están acusados de un delito de rebelión, que requiere violencia", comentó Forn, quien añadió que esa violencia "no se ha producido".

En tal sentido, dijo que "la única violencia que hubo fue la ejercida por las fuerzas de seguridad españolas el 1 de octubre", en referencia a las cargas policiales durante el referéndum ilegal de independencia en Cataluña.

Igualmente, afirmó que España está "judicializando un problema político con la ayuda del sistema judicial, lo que evidencia un retroceso democrático", por lo que instó a actuar a la Unión Europea.

Por su parte, Isabel Pozueta, madre de Adur Ramírez, uno de los tres acusados de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua que se encuentra en prisión, aseguró que antes y durante el juicio celebrado en abril han vivido "una gran desprotección".

"El proceso pone en duda la garantía de la imparcialidad", dijo Pozueta, ya que "la acusación ha tratado de amplificar los daños sufridos" para "fundamentar los hechos como consistentes de un delito de terrorismo".

Para Pozueta, "hay intereses concretos en el Estado español para decir otra vez que ETA está presente, que todo es ETA" y que los acusados por la pelea en el bar de Alsasua "seguían una estrategia de ETA".

En cuanto al miembro del grupo de apoyo al rapero Valtonyc, Mulay Embarek, afirmó que la Justicia española "ha decidido limitar la libertad" del cantante, condenado a tres años y medio de cárcel, "por el mero hecho de cantar, de denunciar injusticias sociales, la corrupción y el franquismo".

JORNADA EL LUNES La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo recibió ayer la presencia de dos de las madres de los jóvenes de Alsasua acusados de delitos de terrorismo, Bel Pozueta y Edurne Goikoetxea, madres de Adur Ramírez de Alda y de Ainara Urkijo, respectivamente, que fueron invitadas a la Cámara por el grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, compuesto por 52 diputados de países como Francia, Suecia, España, Holanda, Alemania, Italia, Dinamarca, Irlanda, Grecia y Chipre, entre otros. Europa volvió a escuchar las reivindicaciones de Justicia de los padres y madres de Alsasua, que hicieron entrega a los eurodiputados de un dossier informativo con los acontecimientos más relevantes, por el que tres de los acusados llevan además 550 días en prisión. Bel Pozueta manifestó que “están llenando las vidas de nuestros hijos e hijas de sufrimiento, todo por el interés político de un estado autoritario y poco democrático. Estamos viviendo una situación de desprotección total. No hay justicia”. Mientras, Edurne Goikoetxea pidió a Europa “que no nos pierda de vista. Vista la deriva que esta sufriendo la justicia española no tenemos ninguna esperanza de que esta situación pueda cambiar”, manifestó según @altsasugurasoak. - E.C.

Últimas Noticias Multimedia