Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
por "la política lingüística"

Los convocantes de la manifestación del 2 de junio insisten en que es "contra la imposición"

La manifestación saldrá desde el Paseo de Sarasate, seguirá por Yanguas y Miranda, plaza de la Paz, Conde de Oliveto, plaza Príncipe de Viana, avenida de San Ignacio, Cortes de Navarra y avenida Carlos III, frente al Palacio de Navarra

EP - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:28h

Los convocantes de la manifestación del 2 de junio en Pamplona.

Los convocantes de la manifestación del 2 de junio en Pamplona. (europa press)

Galería Noticia

Los convocantes de la manifestación del 2 de junio en Pamplona.

PAMPLONA. Los convocantes de la manifestación del 2 de junio en Pamplona han afirmado que la marcha "no es contra el euskera", sino en contra de la "imposición" y de "la política lingüística del actual Gobierno de Navarra".

La manifestación saldrá el próximo sábado a las 18 horas desde el Paseo de Sarasate, en frente del Parlamento de Navarra, con el lema 'Por el futuro de todos, en igualdad', para recorrer distintas calles del centro de Pamplona y finalizar frente al Palacio de Navarra.

"Queremos denunciar la imposición frente a la igualdad de oportunidades que se está perpetrando en Navarra", ha manifestado Fernando Aranguren, de la asociación cultural Doble 12, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de Patxi Mendiburu, del blog Desolvidar, y de Maribel Vals, de Vecinos de Paz.

Fernando Aranguren ha señalado que "el año pasado salimos a defender nuestros símbolos, que creíamos que estaban atacados, este año salimos a defender nuestra igualdad, que creemos que está también atacada, y si hay más injusticias, también saldremos".

Además, el representante de la asociación cultural Doble 12 ha expresado la "alegría" de los convocantes porque "se han sumado muchos colectivos" a la marcha, "entre ellos sindicatos a los que les influye directamente esta política lingúística".

Aranguren ha señalado que el apoyo de distintos colectivos "está haciendo de esta manifestación un gran acto de transversalidad social" con el fin de "reclamar los derechos que desde los poderes políticos se están negando". Además, ha reclamado que "ninguna tendencia política o social ha de hacerse dueña de esta manifestación, esta manifestación es de todos los que quieran ir".

Los convocantes han citado críticamente los casos de "las escuelas infantiles de Pamplona, las oposiciones de Educación, los requisitos para que empresas privadas hagan un plan de euskera si quieren trabajar con el Gobierno de Navarra". "El uso de la política lingüística está dividiendo a la sociedad navarra y no lo vamos a permitir", han asegurado.

Fernando Aranguren ha continuado señalando que "se está dotando de una gran cantidad de dinero a políticas que imponen y discriminan".

En esta línea, Patxi Mendurubu ha asegurado que, "a pesar de todos los millones que se han invertido, desde 2006 la tendencia general es a que el euskera se hable menos en Navarra". "Se aprende más, se estudia más, pero se habla menos. Pensamos que precisamente donde hay que incidir es en las zonas donde se habla, para que se asiente cada vez más", ha asegurado.

Por su parte, Maribel Vals ha afirmado que "se empiezan a dar injusticias". "Es un problema para todos, sobre todo para los que amamos la lengua, sea la que sea, es una forma de comunicarse y precisamente el euskera es parte de Navarra. Ante todo queremos la lengua y estamos en contra de la imposición", ha asegurado.

La manifestación saldrá desde el Paseo de Sarasate, seguirá por Yanguas y Miranda, plaza de la Paz, Conde de Oliveto, plaza Príncipe de Viana, avenida de San Ignacio, Cortes de Navarra y avenida Carlos III, frente al Palacio de Navarra.