Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos e I-E reclaman avances en Navarra para bajar las horas de Religión

Geroa Bai defiende que el tema se plantee en el Congreso de los Diputados al afectar a legislación básica

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Los grupos parlamentarios de Podemos e I-E reclamaron ayer avances en Navarra en la reducción de las horas de Religión en el aula al mínimo legal. Los dos grupos, integrantes del cuatripartito, se dirigieron de esta forma a Geroa Bai, que ha planteado realizar este debate en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, defendió la apuesta por una escuela laica y las dos proposiciones de ley registradas para modificar tres leyes básicas.

Estos socios de gobierno volvieron a criticar ayer la posición del Gobierno foral sobre este tema, después de que el Ejecutivo considerara que no es oportuno abordarlo en este momento. EH Bildu, Podemos e I-E pidieron reducir las horas de Religión en Navarra al mínimo legal (una hora por semana), una medida que cuenta con el apoyo del PSN y la crítica de UPN y PPN. Geroa Bai, por su parte, afirmó que no veía oportuna la iniciativa y, la semana pasada registró diversas iniciativas para “garantizar la laicidad en la escuela pública”. Pero la clave es que se plantea abordar el tema en el Congreso, puesto que este es un tema de legislación básica.

“es un precedente peligroso”Ayer, tras la Mesa y Junta de Portavoces, diversos grupos abordaron este debate, y la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, apuntó, en referencia a las proposiciones planteadas por Geroa Bai: “No cuela”.

La representante de I-E reclamó al Gobierno que cumpla lo pactado, al igual que la parlamentaria de Podemos Laura Pérez, quien afirmó que lo contrario sería “un precedente muy peligroso que no vamos a aceptar”. “Estamos hablando no tanto de un derecho de los padres y madres, sino de los menores a ir desarrollando su personalidad, la libertad ideológica, a que no se les adoctrine en una religión concreta”, apuntó.

Martínez, en cambio, defendió la moción presentada por su grupo porque “queremos un sistema educativo público que tiene que garantizar el derecho a la educación gratuita y calidad en condiciones de igualdad y democracia”, y dentro de “un sistema educativo laico”.

Desde la oposición también valoraron esta situación. La parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, criticó las iniciativas y acusó a Geroa Bai de tener “una actitud sectaria y farisaica”, y que no se atreve a plantear este tema en Navarra y por eso lo lleva a Madrid. - Efe/E.P.