Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud niega que haya retirado pediatras en zonas rurales

El departamento desmiente las críticas vertidas por
UPN y PSN en la Mesa y Junta del Parlamento

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Departamento de Salud niega que haya retirado pediatras de los centros de salud o que haya reducido su número o esté previsto eliminar ninguna plaza ni puesto de trabajo de especialista en pediatría en el SNS-O. En el conjunto del Estado, al igual que en Navarra, el déficit de especialistas en Pediatría en Atención Primaria “obliga en ocasiones a que esta atención sea cubierta por médicos de familia con formación en Pediatría”, señala el Gobierno Foral en una nota.

La carencia de pediatras, agrega, “obedece principalmente a los desajustes entre oferta y demanda generados en la pasada década en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y que han empezado a corregirse”. La intención de Salud es cubrir las plazas vacantes con pediatras siempre que sea posible y, en caso contrario, atender las necesidades con médicos de familia capacitados en atención a la población pediátrica.

El Departamento de Salud comparte el criterio de que todos los niños y niñas “deberían tener un especialista en Pediatría en su centro de salud” y sigue comprometido en “mantener el modelo actual de atención pediátrica con plazas de pediatra en todos las Zonas Básicas de Salud”. El consejero informará este jueves de las actuaciones y realizadas y previstas para hacer frente al déficit de especialistas, precisa Salud.

UPN y PSN denuncian retiradaSalud respondió así después de que UPN y PSN se quejaron, en la Junta y Mesa de Portavoces, de la “retirada” de pediatras. UPN dijo que “pagamos más impuestos pero nos retiran pediatras” y PSN, que ello “atenta contra la equidad en la atención”. Javier Esparza (UPN) anunció que formularán una pregunta a la presidenta Uxue Barkos sobre “el deterioro en el servicio de pediatría que se está retirando de algunas localidades”.

María Chivite (PSN) anunció que interpelarán en el pleno al Gobierno también sobre Pediatría, ya que a su juicio “la falta de pediatras en la Ribera y en el norte de Navarra atenta contra la equidad en la atención”. “Es consecuencia de la gestión del Gobierno anterior, pero también de la incapacidad del actual de solventar problemas como las condiciones laborales, organizativas o la falta de una OPE mientras los pediatras se marchan a otras comunidades donde sí se convocan plazas públicas”. - D.N.