Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sophia: "Kaixo Pamplona, ¿estáis preparad@s para ver el futuro?"

La robot humanoide más avanzada del mundo entregará el primer Premio SciencEkaitza el jueves 7 de junio en Baluarte - A la I Gala Científica de Navarra, que organiza Aditech, acudirán dos premios Nobel

D.N. - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:36h

Sophia, en su mensaje a la ciudad de PamplonaVER VÍDEOReproducir img

Sophia, en su mensaje a la ciudad de Pamplona.

Galería Noticia

Sophia, en su mensaje a la ciudad de PamplonaReproducir

PAMPLONA. Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, será la encargada de entregar el primer Premio SciencEkaitza el próximo jueves 7 de junio en Baluarte, y a través de un vídeo ha querido enviar un saludo a la comunidad científica de Pamplona y Navarra. Los galardones reconocerán la labor de las investigadoras e investigadores de la Comunidad foral.

La cita reunirá en Baluarte a seis mentes ilustres de la ciencia reconocidos internacionalmente que compartirán con el público su sabiduría y conocimientos: Mario Molina, Premio Nobel de Química;James Rothman, Premio Nobel de Medicina;Sue Black, académica en el London Imperial College;José Ángel Ávila, ingeniero español nombrado Inventor Europeo 2017;Margaret Heffernan, líder empresarial y escritora;y David Hanson, fundador de Hanson Robotics.

El pasado viernes 4 de mayo se cerró el plazo de presentación de candidaturas para el I Concurso Científico SciencEkaitza dirigido a la comunidad científica de Navarra. Una centena de investigadores e investigadoras han participado en este concurso de ideas con 14 proyectos innovadores y con capacidad para transformar tanto nuestra economía como nuestro estilo de vida.

En el concurso han participado todos los agentes del SINAI, Sistema Navarro de Innovación, los Centros Tecnológicos y de Investigación AIN, CEMITEC, CENER, CNTA, CIMA, LUREDERRA Y NAVARRA BIOMED, así como la Universidad de Navarra, la Universidad Pública d e Navarra y NASERTIC.

Las ideas recibidas se encuadran dentro de las siguientes Líneas de Especialización Inteligente:

En la categoría de Salud, se han presentado 7 ideas, en las que participan 56 personas pertenecientes a 6 agentes del SINAI.

En Energías Renovables y Recursos, 3 ideas, en las que participan 19 personas y 5 agentes del SINAI.

En Cadena Alimentaria han sido 2 las ideas presentadas por 10 personas encuadradas en 4 agentes del SINAI.

Y en Automoción y Mecatrónica, se han presentado 2 ideas, e n la que participan 9 investigadoras e investigadores de 5 agentes del SINAI.

Cada una de estas categoría s recibirá un Accésit a la idea más destacada por cada Línea de Especialización Inteligente y un cheque por valor de 1.500 € y una escultura exclusiva del artista navarro Eduardo Zubiria, que representa el rayo de SciencEkaitza. E l primer Premio SciencEkaitza reconocerá a la propuesta presentada de mayor impacto y con mayor potencial transformador de la economía y sociedad navarra. Además del reconocimiento, el proyecto ganador recibirá un premio en metálico de 4.000 € además de la escultura SciencEkaitza.

Las entradas para la Gala y entrega de Premios SciencEkaitza pueden adquirirse al precio de 3 euros a través de la web http://www.sciencekaitza.com o en la taquilla y en la web de Baluarte.