‘Pasarelas 2018’, un proyecto para la emancipación juvenil

Nuevo Futuro, Villava y Huarte presentan el programa, con 18 plazas para jóvenes de ambas villas

Mikel Bernués Unai Beroiz - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Arriba, de izquierda a derecha: Irene Latasa (edil Villava), Mikel Oteiza (alcalde Villava), Alfredo Arruiz (alcalde Huarte), Elena Vizcay (directora de ANNF) e Idoia de Carlos (edil Huarte). Abajo: Iratxe Guerra y Jon Etxeberria (ANNF), y los técnicos de

Arriba, de izquierda a derecha: Irene Latasa (edil Villava), Mikel Oteiza (alcalde Villava), Alfredo Arruiz (alcalde Huarte), Elena Vizcay (directora de ANNF) e Idoia de Carlos (edil Huarte). Abajo: Iratxe Guerra y Jon Etxeberria (ANNF), y los técnicos de Juventud de Huarte y Villava Itziar Areta y Joseba Amigorena.

Galería Noticia

Arriba, de izquierda a derecha: Irene Latasa (edil Villava), Mikel Oteiza (alcalde Villava), Alfredo Arruiz (alcalde Huarte), Elena Vizcay (directora de ANNF) e Idoia de Carlos (edil Huarte). Abajo: Iratxe Guerra y Jon Etxeberria (ANNF), y los técnicos de

villava- Empleo, voluntariado y acciones de movilidad e intercambio. Son los tres ejes que estructuran el programaPasarelas 2018, iniciativa de la Asociación Navarra Nuevo Futuro en colaboración con los consistorios de Villava y Huarte que dará cobijo a 18 jóvenes de ambos municipios. Una iniciativa que, “dentro de la modestia del proyecto, tiene una ambición muy grande;una reflexión sobre cómo están los jóvenes en general”, explicó en la rueda de prensa de presentación Jon Etxeberria, coordinador de Proyectos Socioeducativos de ANNF, que habló de desterrar estereotipos sobre el “pasotismo” o la “falta de implicación” de la juventud.

“Se trata de acercar a la juventud a un primer empleo y dotarles de recursos para activarse”

alfredo arruiz

Alcalde de Huarte (EH Bildu)

“Busca la emancipación de las personas jóvenes a través de la activación juvenil. Se trata de un programa socio educativo dirigido a personas jóvenes entre 16 y 25 años que pretende mejorar la motivación de los participantes, desarrollar sus habilidades sociales, dar a conocer el mapa local de empleo, y en definitiva, conectarse al tejido social de cada territorio”, detalló el alcalde de Villava Mikel Oteiza, mientras que su homólogo en el Ayuntamiento de Huarte, Alfredo Arruiz, puso el énfasis en que la apuesta “no soluciona el empleo juvenil, pero sí tiene la intención de trabajar por una activación juvenil. Se trata de acercar a la juventud a un primer trabajo y dotarla de recursos para que se activen y vivan una experiencia positiva de aprendizaje”, defendió.

tres áreas de trabajoTal y como explicó la directora de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, Elena Vizcay, el primer área de trabajo ofrece “experiencias reales de empleo para que los jóvenes accedan al ámbito laboral, con su primera tarjeta de la seguridad social y retribución”, unas contrataciones que se ejecutarán en dos fases. La segunda acción fomenta “actividades de voluntariado en muchos ámbitos, sobre todo ha sido muy exitoso el intergeneracional”, destacó sobre las cuatro experiencias previas de colaboración entre ANNF y los consistorios. Por último, se refirió a acciones “de movilidad e intercambio que también son muy necesarias para la activación de estos jóvenes”, con salidas playeras a Hondarribia o un encuentro de jóvenes en Hendaia.

empleo para mejorar el puebloPor su parte, los técnicos de Juventud de Villava y Huarte, Itziar Areta y Joseba Amigorena, desgranaron las tres fases en las que se estructura Pasarelas 2018. La primera de ellas, ya en marcha, de difusión del proyecto y recogida de candidaturas. Por otro lado, entre el 16 y el 20 de julio se ofrece la primera semana con empleo remunerado para 10 jóvenes a media jornada. La segunda semana de empleo se celebrará en septiembre, con 30 horas de trabajo remunerado y 10 horas de formación. La idea es que los jóvenes puedan limpiar el Camino de Santiago que transcurre por la Trinidad de Arre entre Villava y Huarte.