El alumnado de Estella-Lizarra podrá seguir usando el bus escolar

El servicio a Remontival se mantiene, y falta decidir si lo gestiona Apyma o centro

Maite González - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Autobuses de transporte escolar, ayer en el Colegio Público Remontival.

Autobuses de transporte escolar, ayer en el Colegio Público Remontival. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Autobuses de transporte escolar, ayer en el Colegio Público Remontival.

estella-lizarra- Alumnos y alumnas residentes en Estella-Lizarra podrán seguir utilizando las plazas vacantes de las rutas escolares al Colegio Público Remontival, una decisión que llega tras la reunión que mantuvieron el viernes al respecto la Apyma y la dirección del centro con la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana. No obstante, quedan pasos por dar y falta decidir por ejemplo si el servicio lo gestionará el colegio o la Apyma.

Así, según explicaron ayer fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, tras las conversaciones mantenidas y tras esta última reunión, el servicio de autobús para alumnos y alumnas de Estella-Lizarra se va a mantener. “En tanto en cuanto no se resuelva de otro modo, el servicio seguirá funcionando como hasta ahora. La cuestión sería si la gestión correría a cargo del centro como hasta ahora o a cargo de la Apyma como se hiciera en su día”, explicaron desde Educación.

La decisión llena de tranquilidad a las familias de los alumnos y alumnas que utilizan estas plazas vacantes, que desconocían si iban a poder utilizarlas en el futuro.

Niños y niñas de Estella-Lizarra que viven en zonas más alejadas de la ciudad, como Merkatondoa, Fray Diego o el grupo Las Hayas (junto al hospital), han utilizado hasta ahora las plazas libres de las rutas de transporte escolar que pasan por estos barrios cuando llegan de distintos municipios de la comarca. El pasado mes de noviembre, la dirección del colegio comunicó a las familias que estos niños y niñas de Estella-Lizarra no iba a poder utilizar el autobús a partir del próximo curso al establecer la ley que el alumnado tiene derecho a transporte “siempre que el centro esté ubicado en otra localidad diferente a la de residencia”. Los padres y madres mostraron su preocupación y la Apyma de Remontival pidió que se mantuviese el servicio.

En este sentido, las familias aludían a motivos de optimización de recursos, ya que así se puedan utilizar plazas del autobús que de otro modo llegan vacías al colegio, así como de sostenibilidad ambiental y reducción del tráfico.

detalles

Amplias distancias. Las distancias entre algunos barrios de Estella-Lizarra y el Colegio Público Remontival son amplias, de hasta más de un kilómetro.

la cifra

83

Las plazas vacantes de las rutas escolares de las localidades de la Merindad que acuden al Colegio Público Remontival las han utilizado este curso 83 niños y niñas de Estella-Lizarra. Este servicio lo usan alumnos y alumnas que residen en barrios de la Ciudad del Ega alejados del centro escolar, como Merkatondoa, Fray Diego, fuente de La Salud o Las Hayas (junto al hospital).