Aprobado el Plan Económico de Pamplona 2018-2019 al superarse el límite de gasto

Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

EFE - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 20:23h

Reunión del pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

Reunión del pleno del Ayuntamiento de Pamplona. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Reunión del pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

Pamplona. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy el Plan Económico Financiero 2018-2019, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, al haberse superado el límite de gasto computable.

La Ley limita el gasto que pueden realizar las entidades locales, prioriza el pago de la deuda e impide ningún tipo de déficit, señala el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El plan se ha tenido que elaborar al superarse el límite de gasto computable al tener que abonar el Consistorio 2,3 millones de euros al Gobierno de Navarra como devolución del ingreso percibido en años anteriores en concepto de financiación del montepío de bomberos, ya que, según un informe de la Cámara de Comptos de las cuentas del año 2014, no era procedente.

El segundo incumplimiento se ha producido por la realización de modificaciones presupuestarias en inversiones financiadas con remanente de tesorería (1,3 millones de euros por Gerencia de Urbanismo).

"En ninguno de los dos casos son situaciones que volverán a repetirse ni suponen futuros gastos, por lo que Pamplona volverá a cumplir los requisitos con la aprobación y ejecución del presupuesto de este año dentro de los límites", destaca el Ayuntamiento de Pamplona.

El plan aprobado analiza la normativa aplicable, el ámbito al que atañe, por lo que se describen el conjunto de entidades que integran el sector publico de Pamplona, y justifica las causas de los incumplimientos.

También explica los datos del presupuesto de este año y las medidas a adoptar, que básicamente consisten en cumplir con el presupuesto aprobado.