el jueves en Condestable

El Foro de Participación se reúne para valorar resultados del programa Kolaboratorios

Se pondrá en común el conocimiento y las propuestas generadas, que se trasladarán al futuro Reglamento de Participación y otras normativas

noticiasdenavarra.com - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:33h

Vista exterior del Condestable.

Vista exterior del Condestable. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Vista exterior del Condestable.

PAMPLONA. El Foro de Participación Ciudadana se reúne este jueves 31 de mayo, de 18.30 a 20.30 horas en el Palacio del Condestable para devolver a la ciudadanía el conocimiento generado en la primera edición del programa KoLaboratorios, que el Ayuntamiento puso en marcha en febrero. Se expondrán de manera individual las propuestas generadas y las propuestas generadas de las conexiones de los cinco kolaboratorios. Asimismo, el Ayuntamiento, a través del área de Participación Ciudadana, explicará qué se va a hacer con respecto a las propuestas recogidas y los resultados producidos.

Los Kolaboratorios son grupos de trabajo que surgen como una iniciativa impulsada por el Observatorio Local de Democracia Participativa - Foro de Participación Ciudadana de Pamplona-Iruñea, en colaboración con personal técnico municipal del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, y acompañada de personal investigador del ámbito universitario y un equipo de profesionales dinamizadores de su actividad. Se ha desarrollado entre febrero y mayo con la participación de 147 personas relacionadas con el tejido social y ciudadanía activa de los diferentes barrios de Pamplona. Toda la información sobre el programa, la documentación y sus conclusiones, así como los encuentros y dinámicas realizadas, se pueden consultar en la web erabaki.pamplona.es y participa.pamplona.es y en las redes sociales de ‘Participa Pamplona’, con la etiqueta o hashtag #KoLaboratorios.

Al finalizar el Foro del jueves, se representará la obra de teatro ‘Cuatro sillas para tres’, un texto que busca plantear los problemas y beneficios de la participación ciudadana en la resolución de problemas públicos desde un tono desenfadado y abundante en materia para la reflexión y debate. La obra ha sido producida por el Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra para divulgar y poner en valor la participación.

Impacto sobre el Reglamento de Participación Ciudadana y otras normativas

Los Kolaboratorios han concluido con unos resultados que se han recogido en materiales de reflexión y se han concretado en propuestas que van a permitir dar continuidad al trabajo realizado entre las entidades ciudadanas y el Ayuntamiento, a modo de recomendaciones. Esos resultados impactarán en un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y en otras posibles normativas específicas, así como en la adopción de medidas para el fomento y promoción del tejido social y la ciudadanía activa, y en la confección de una Guía de Evaluación de Políticas Públicas de Participación Ciudadana y un plan de comunicación del área. Pero además, han generado unos resultados fruto de la construcción colectiva de conocimiento que se devuelven a la ciudadanía, al personal técnico y político. El área de Participación Ciudadana va a asumir compromisos con los resultados de Kolaboratorios. Durante estos meses se han celebrado encuentros presenciales organizados en cinco #KoLaboratorios: evaluación y rendición de cuentas, colaboración público-social, tejido social, espacios de partición, así como, comunicación y tecnologías. Cada uno de estos cinco KoLaboratorios han deliberado y elaborado propuestas sobre contenidos específicos.

Reflexiones y propuestas de cada KoLaboratorio

El KoLaboratorio de Cooperación Público – Social se ha centrado en la reflexión sobre el marco más apropiado para regular y reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento y las organizaciones sociales. Se ha trabajado en cómo mejorar la solicitud y concesión de subvenciones, la cesión de locales municipales o espacios públicos a entidades sociales, y en otros aspectos relacionados con modelos de relación público – social para el impulso de iniciativas como convenios, etc. El objetivo del KoLaboratorio sobre Espacios de Participación Ciudadana ha sido reflexionar y enriquecer, de forma colectiva, las características y el funcionamiento de esos espacios que el Ayuntamiento impulsa en la ciudad. Se han analizado los órganos municipales de participación ciudadana en los barrios y en temáticas sectoriales (consejos, foros, observatorios), se han analizado los procesos participativos desarrollados en Pamplona o cómo facilitar las consultas e iniciativas ciudadanas.

El KoLaboratorio de Comunicación y Tecnología ha analizado las nuevas fórmulas de comunicación pública desde la construcción de espacios de encuentro y colaboración entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Pamplona. También la reflexión se ha centrado en las plataformas tecnológicas desarrolladas desde la colaboración público – social y sobre un uso democrático de las tecnologías digitales. El cuarto KoLaboratorio, denominado Análisis del tejido social, ha dialogado sobre la puesta en valor del movimiento asociativo e iniciativa social de los barrios de Pamplona. Se ha creado un espacio de encuentro, donde asociaciones de diferentes sensibilidades y ámbitos de actuación puedan opinar, cotejar, debatir y compartir inquietudes con el Ayuntamiento para fortalecer el tejido social de Pamplona. El último KoLaboratorio, el de Evaluación y Transparencia, Trazabilidad y Rendición de cuentas de la participación, ha reflexionado sobre la evaluación de políticas públicas de participación y han propuesto criterios e indicadores clave y una ‘caja de herramientas’ metodológica para medir y valorar la calidad de esa participación municipal.

Últimas Noticias Multimedia