Expediente por una kalejira por los presos

Coincidió con un acto de homenaje a Tomás Caballero y no respetaron el trayecto

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El área de Seguridad Ciudadana y Convivencia ha abierto un expediente a los responsables de un acto a favor de los presos de ETA que se celebró el 5 de mayo por las calles del Casco Viejo por incumplir el recorrido establecido por los responsables municipales.

La kalejira, que contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno, coincidió en un momento del trayecto con el homenaje en la plaza Consistorial al concejal asesinado Tomás Caballero, lo que provocó el malestar de los asistentes al mismo y es el origen de la iniciativa presentada ayer en la comisión de Presidencia.

La portavoz de UPN Ana Elizalde señaló lo doloroso que fue para los familiares y allegados escuchar a escasos metros la música procedente de la marcha a favor de los presos mientras se recordaba al edil asesinado por ETA en 1998, reprochando a la concejala de Seguridad Ciudadana que hubiera permitido la coincidencia de los dos actos.

Itziar Gómez recordó que el área, a instancias de la Policía Municipal, prohibió a los organizadores del pasacalles celebrar un acto político en la plaza Consistorial. Además, tuvieron que variar el recorrido inicial para evitar que ambas concentraciones coincidieran, lo que finalmente no sucedió ya que, como comentó la concejala, la kalejira atravesó la calle Nueva, que quedaba fuera del trazado establecido.

Por otra parte, la concejala de Economía Local Sostenible Patricia Perales reconoció ayer la existencia de un error en la baremación del euskera dentro de una convocatoria municipal para el puesto de trabajo de licenciado o licenciada de Derecho. El error fue detectado cuando la convocatoria ya había sido publicada en el BON, lo que impidió que se retirara a tiempo, aunque la edil se comprometió a solventar la equivocación. - D.N.