Lodosa presenta cuatro acciones en torno a la Semana de la Salud

Impulsarán, por ejemplo, un programa de ejercicio para mayores de 65 años

María San Gil - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Arantza de Miguel, Iván Vergara y Pablo Azcona, durante la presentación.

Arantza de Miguel, Iván Vergara y Pablo Azcona, durante la presentación. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

Arantza de Miguel, Iván Vergara y Pablo Azcona, durante la presentación.

lodosa- El Ayuntamiento de Lodosa y el centro de salud de la localidad presentaron ayer cuatro iniciativas que van a impulsar estos días para celebrar la Semana de la Salud. Se trata de una serie de actividades que pretenden concienciar, fomentar, sensibilizar y aportar información acerca de diferentes cuestiones en torno al bienestar y a la salud. Para ello, el Consistorio habilitó este año por primera vez una partida de 3.000 euros en los presupuestos, cuantía con la que también se celebrarán más acontecimientos a lo largo del año.

Una de las iniciativas que van a impulsar, tal y como explicaron ayer Iván Vergara, director de la Zona Básica de Salud de Lodosa;Arantza de Miguel, concejala de Sanidad y enfermera;y Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, es un programa basado en el ejercicio físico dirigido a personas mayores de 65 años.

Los profesionales del centro de salud, médicos y enfermeros, prescribirán una “receta deportiva” a aquellos que estimen oportuno y el coordinador deportivo del municipio será el encargado de realizarles tablas específicas y de supervisar su actividad.

El programa, que cuenta con una subvención de 800 euros por parte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, se realizará a lo largo de este segundo semestre y la idea es que tenga continuidad el año que viene. Todas las instalaciones de Lodosa, incluidas las piscinas, estarán a disposición de estas personas, para las que el programa será gratuito.

semana activaEl resto de actividades se desarrollarán a lo largo de esta semana. Mañana miércoles, para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará el jueves, Raquel López y Nekane Bárbara -enfermera y trabajadora social del centro de salud-, saldrán de 11.00 a 13.00 horas al mercadillo para informar y repartir folletos sobre los riesgos que el tabaquismo tiene en la salud. Además, la idea es que algún exfumador o personas que han participado en el taller para dejar de fumar hablen sobre su experiencia.

La tercera de las acciones tendrá lugar el jueves a partir de las 19.00 horas en la sala Lanton de la casa de cultura. En el mismo escenario la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (ATEHNA) ofrecerá una charla bajo el título Tú decides en la que se abordarán cuestiones como la importancia de la donación de órganos.

Y por último, la cuarta actividad que han preparado tendrá lugar el viernes. La sala Lanton, también a las 19.00 horas, acogerá la proyección del documental¿A dónde vamos?, dirigido por Marian Gerrikabeitia. Se trata de un trabajo en el que se recogen testimonios con cuestiones e inquietudes que surgen al llegar a la vejez.

La directora se acercará hasta Lodosa y entablará un coloquio con los allí presentes. “Esta sesión tiene como objetivo claro generar una reflexión y sensibilizar a la sociedad sobre el papel tan importante, enriquecedor e imprescindible que siguen teniendo personas mayores cuando llegan a la vejez”, insistieron en la presentación. Y es que este documental va en la línea de la campaña Mayores en positivo puesta en marcha por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra en 2017.

Desde el Consistorio animaron ayer a participar a todos los vecinos de la localidad en esta batería tan variada de actividades.

los detalles

El objetivo. Organizar actividades que conciencien y sensibilicen al tiempo que aporten información sobre la salud y el bienestar.

Recetas deportivas. La actividad más novedosa. Los mayores de 65 años (en Lodosa hay más de 1.900 personas) podrán recibir una prescripción médica para realizar ejercicio. El coordinador deportivo se encargará de organizar las tablas y de controlar.

Miércoles 30. Desde el centro de salud saldrán dos personas mañana al mercadillo, de 11.00 a 13.00 horas, para ofrecer información sobre el tabaquismo y los problemas que ocasiona.

Jueves 31. A las 19.00 horas la sala Lanton acogerá una charla sobre la donación de órganos a cargo de ATEHNA.

Viernes 1. Proyección del documental ¿A dónde vamos?La directora Marian Gerrikabeitia hablará a las 19.00 horas en la sala Lanton sobre la vejez.