Ayerdi asegura que el impacto económico de la salida de empresas de Navarra es "irrelevante"

El saldo neto de empresas con domicilio social en Navarra fue de -76 en 2016, +35 en 2017 y +21 hasta abril de este año

EFE - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:27h

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, ha asegurado hoy en comisión parlamentaria

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, en comisión parlamentaria.

Galería Noticia

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, ha asegurado hoy en comisión parlamentaria

Pamplona. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, ha asegurado hoy en comisión parlamentaria que los cambios de domicilio social y fiscal de empresas que han salido de Navarra han tenido un impacto "prácticamente irrelevante" en la economía regional.

Ayerdi ha ofrecido en la comisión datos de las empresas que han sacado su domicilio social de Navarra, según información del Registro Mercantil, unos datos que, según ha dicho, coinciden "básicamente" con los cambios de domicilio fiscal.

Así, ha indicado, desde 2016 y hasta abril de 2018, el saldo neto de empresas con domicilio social en Navarra fue de -76 en 2016, +35 en 2017 y +21 hasta abril de este año, con lo que "se aprecia un giro sustancial" en la tendencia.

En los cuatro primeros meses de este año, ha añadido, también ha habido saldos positivos en facturación y empleo, de 15,3 millones de euros en el primer caso y de 204 puestos de trabajo en el segundo.

El vicepresidente ha explicado que hay una "gran variedad de motivos" por los que se produje un cambio de domicilio social y ha destacado que generalmente este proceso no implica traslados del centro de trabajo ni del empleo, por lo que, en conjunto, "no tiene incidencia en la economía de la región".

Ayerdi ha señalado que, entre julio de 2017 y 2018, el saldo neto de entradas y salidas de empresas ha sido positivo en todos los meses menos en uno y la cifra es "más irregular" en los saldos de facturación y empleo.

En todo caso, ha insistido, "el impacto económico es prácticamente irrelevante en términos de ventas y empleos".

Respecto a la recaudación tributaria, ha indicado que el impacto también es "muy reducido", ya que sólo han dejado de tributar en la Comunidad Foral las sociedades que facturaban menos de 7 millones de euros y tenían plantas en Navarra y en otras comunidades autónomas.

Las grandes empresas, con facturación superior a 7 millones y actividad en varias comunidades, en caso de traslado de domicilio fiscal "funcionan por cifra relativa" e ingresan en las dos agencias tributarias.

Por ello, el consejero ha subrayado que los datos sobre cambio de domicilio social o fiscal, y sobre facturación y empleo, deben tratarse "con mucha cautela interpretativa".